Daniel respondió delante del rey, y dijo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden enseñar al rey. Mas hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios… Daniel 2:27-28
Cuando leemos la preciosa palabra de Dios, hay cosas que naturalmente no entendemos porque son misterios, que Dios revela a los hombres que lo buscan con ahínco en sus corazones. El profeta Daniel dijo que el Dios de los cielos es el que revela los misterios. Uno de uno de los primeros misterios en la Biblia lo encontramos en Génesis 2:24, que dice:
Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.
Esto no fuera misterio alguno, si no hubiéramos leído en el nuevo testamento cuando Jesús reitera la importancia de este misterio que desafía las Matemáticas: En el matrimonio 1+1=1. En esta ecuación Dios en su soberanía quebranta las matemáticas exactas para crear, de dos seres distintos, UNO. Uno mas Uno es Uno. Un nuevo ente espiritual y físico, llamado Marido y Mujer.
Y dijo: Por tanto, el hombre dejará padre y madre, y se unirá á su mujer, y serán una sola carne. Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre. Mateo 19:5-6
Este es el milagro irrepetible de la creación cuando Dios concibió que al unirlos, crearía una entidad más poderosa que ambos esposos separados, en lo individual., pues Satanás sabe bien que los matrimonios unidos en Cristo, son un ente espiritual poderoso para la destrucción de fortalezas espirituales, Por lo tanto Dios nos manda hacer un yugo compatible en todo el sentido de su mandato, Fíjate DIOS Hiso al hombre, luego le puso al lado una pareja, a la mujer, si vemos la unión Dios junto dos seres compatibles en todo el sentido de la palabra, los dos estaban dentro del edén eso los hace ser un YUGO igual y compatible, por eso Dios quiere que cuando un creyente se va a casar con una pareja, lo primero que Dios quiere es que NO sean del mismo Sexo que sea un Hombre y una Mujer, que tengan las mismas creencias doctrinales, que sean creyentes ambos, de la misma RELIGION porque espiritualmente Dios quiere que seamos uno en unión y así ser uno como Dios es UNO.
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es: Deuteronomio 6:4
Dr. Carmelo Andujar. (Pastor)
El bautismo por el Espíritu Santo es experimentado por todos los que creen en Jesucristo como su Salvador en el momento de la salvación, y no se va a repetir (Romanos 8:9). En ese bautismo los creyentes se identifican con Cristo como la Cabeza del Cuerpo, y son habitados por el Espíritu (Juan 4:14; 7:38-39).
El bautismo por el Espíritu en la conversión se produce cuando el Espíritu Santo entra en el pecador creyente y le da nueva vida, y hace de su cuerpo el templo del Espíritu (1 Corintios 6:19-20). Todos los creyentes han experimentado esto de una vez por todas el bautismo en el momento de la salvación (Romanos 8:9).
La presencia del Espíritu Santo y su disponibilidad para todos los creyentes es la norma en el Nuevo Testamento. Todos los mandatos y las exhortaciones de las epístolas se basan en la asunción que el bautismo del Espíritu ya ha tenido lugar en la vida del creyente. El Espíritu Santo "mora" con el creyente para siempre desde el momento en que cree en Cristo como su Salvador (Juan 14:16).
Por lo tanto, debemos tener cuidado de no confundirnos a otras formas de expresiones que se encuentran en el Antiguo Testamento con el bautismo del Espíritu Santo. Por ejemplo, cuando los cristianos se les ordena que "Andad en el Espíritu, " (Gálatas 5:16) y "sed llenos del Espíritu, " (Efesios 5:18), no debemos entender esto como mandato para ser "bautizado" del Espíritu Santo. Del mismo modo la "unción" del Espíritu (1 Juan 2:20-27) y la "garantía (pago) de nuestra herencia" (Ef. 1:14) y otras expresiones no se refieren al bautismo. Estas referencias indican otros aspectos de la obra del Espíritu en los creyentes y su apropiación de los dones y las bendiciones del Espíritu Santo en la vida del cristiano en lugar del histórico bautismo del Espíritu.
Afirmamos las enseñanzas del Nuevo Testamento que los cristianos reciben un bautismo, y debe ceder el control constante del Espíritu Santo. Hemos recibido un solo bautismo, que tuvo lugar en el momento de nuestra regeneración espiritual, y vamos a recibir mucha llenura durante el resto de nuestra vida cristiana. "porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, tanto judíos como griegos, tanto esclavos como libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu" (1 Corintios 12:13).
El bautismo del Espíritu Santo nos sitúa en el Cuerpo de Cristo. La llenura del Espíritu nos lleva bajo el control del Espíritu. La frase "bautizados con el Espíritu" define lo que el bautismo se refiere, es un bautismo en relación con el Espíritu, no con agua. Un bautismo en relación con el Espíritu es el bautismo en el que el Espíritu Santo es el único agente. Dios es el que hace el bautismo por medio de su Espíritu.
El bautismo del Espíritu Santo sobre Cornelio y su familia (Hechos 10:44-48) está directamente vinculado al primer derramamiento del Espíritu Santo en Pentecostés, y es el reconocimiento formal del evangelio que se predicó a los no-Judíos. Gentiles, así como los Judíos tienen todas las bendiciones y el privilegios de la presencia moradora del Espíritu Santo (Hechos 11:15-18). Ambos fueron colocados en el Cuerpo de Cristo por el mismo Espíritu.
Jesús predijo un evento definido y específico llamado el bautismo del Espíritu en Hechos 1:5. "porque Juan ciertamente bautizó con agua, pero vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días " (Hechos 1:5).
Los eventos en el día de Pentecostés estaban con el cumplimiento definitivo de la profecía de Joel (Hechos 2:17-21). Sólo un evento más en el Nuevo Testamento se describe como el bautismo del Espíritu Santo y que puede considerarse como la realización del bautismo pentecostal (10:1-11:18).
Primera de Corintios 12:13 dice: "porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo." El "cuerpo" es el cuerpo místico de Cristo, del cual nuestro Señor es la Cabeza. El agente personal que hace el bautismo en el cuerpo de Cristo es el Espíritu Santo. Él coloca al pecador creyente en el Cuerpo del cual nuestro Señor Jesucristo es la Cabeza viviente. El tiempo del verbo se refiere a una vez y por todo evento en tiempo pasado. Por lo tanto, potencialmente esto tuvo lugar en Pentecostés y afecta a todos los creyentes en Cristo. Es el cumplimiento de las palabras del Señor: "vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días" (Hechos 1:5).
El Espíritu Santo pone o introduce el pecador creyente en el Cuerpo de Cristo. La misma operación del Espíritu Santo es mencionado en Romanos 6:3, Gálatas 3:17, pero el apóstol Pablo esta relacionándolo con nuestra unión vital con el Jefe del Cuerpo.
El bautismo por el Espíritu Santo no trae el Espíritu a nosotros en el sentido de que Dios pone el Espíritu sobre o en nosotros. El bautismo por el Espíritu Santo pone al creyente en una unión vital con Cristo mediante el cual se convierte en un miembro del Cuerpo místico de Cristo.
Por lo tanto, el bautismo por el Espíritu Santo no es por el poder, porque en este bautismo no hay nada aplicado o dado al creyente. El creyente es colocado en el Cuerpo de Cristo y por lo tanto tiene una posición eterna que no cambia con él.
El Espíritu Santo no es un ingrediente en el cual se bautizan a los creyentes. El Espíritu Santo no se aplicado al creyente como cuando el creyente se sumerge en agua. Tampoco es el bautismo en agua un requisito para recibir el Espíritu Santo. El creyente no recibe simultáneamente el bautismo en el Espíritu Santo en el momento en que se sumerge en agua.
La "unción" del Espíritu Santo se refiere al acto de Dios Padre haciendo que el Espíritu establezca su residencia permanente en el creyente.
Por lo tanto, en ninguna parte de las Escrituras hay creyentes mandados a buscar el bautismo en el Espíritu. No hay poder impartido en el acto de bautizar con el Espíritu Santo. Ya lo hemos experimentado, y nunca tiene que ser repetido debido a que el creyente ya lo tiene viviendo dentro. Es una cuestión de ceder al control del Espíritu.
Estamos, sin embargo, mandados a ser "llenos" con el Espíritu (Efesios 5:18). La "llenura" tiene que ver con el control de nuestras vidas por el Espíritu Santo. Para ser "lleno" por algo en las Escrituras significa ser "controlada" por ella. Se trata de una cuestión de estar a disposición del Espíritu Santo y el control de rendimiento de nuestras vidas a él.
Escrituras clave
1 Corintios 12:13; Hechos 1:5; Romanos 8:9, 14-16; Juan 4:14; 7:38-39; Efesios 5:18; Gálatas 5:16; 1 Juan 2:20-27; Hechos 10:01-11:18; 1 Corintios 6:17-20; 3:16-17; 2 Corintios 6:14-18
1. ¿Cómo puede saber si Espíritu Santo le ha bautizado? La prueba será el testimonio del Espíritu en el creyente (Romanos 8:14-16). No consiste en tener todo o ciertos dones espirituales. Es el testimonio interno del Espíritu Santo teniendo "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:16).
2. Cuando usted pone su confianza en Jesucristo como su Salvador fue bautizados por el Espíritu Santo en el Cuerpo de Cristo (Gálatas 3:28; 1 Corintios 12:13).
3. Debido a que todos los creyentes ya han experimentado de una vez por todas el bautismo del Espíritu Santo en la conversión, no se les manda a buscar el bautismo.
4. Debido a que nuestros cuerpos ya pertenecen al Espíritu Santo debemos de vivir nuestras vidas bajo su control constante (1 Cor. 6:18-20).
5. Si somos "bautizados" por el Espíritu Santo pertenecemos al Cuerpo de Cristo, y si estamos "llenos" del Espíritu Santo nuestros cuerpos pertenecen a Cristo.
6. En el contexto de cada pasaje en el libro de los Hechos, donde se dice que los creyentes fueron "llenos del Espíritu" se consideran testigos. Bendecid@s.
La palabra "bautismo" no es la traducción del trabajo Griego en Romanos 6:3-4, sino una transcripción ortografía deletreada en las cartas Inglesas. La palabra en la lengua original significa sumergir. El uso figurado de la palabra significa asumir una nueva identificación. Después de que yo meto una camisa blanca en tinta roja, yo no me refiero a ella como la camisa "blanca", pero como la camisa roja. Esta tiene una nueva identificación.
El apóstol Pablo escribió: "¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús hemos sido bautizados en su muerte?" (v. 3).
La palabra Bautizo en Romanos seis significa "la introducción o colocación de una persona o cosa en un nuevo entorno o en unión con algo más con el fin de modificar su condición o su relación con su entorno anterior o condición".
Pablo se está refiriendo al acto de Dios, cuando Él introduce a un pecador creyente en una unión vital con Jesucristo. En esta relación vital el poder de su naturaleza pecaminosa es roto y la naturaleza divina implantada a través de su identificación con Cristo en Su muerte, sepultura y resurrección. La relación del creyente a su estado anterior y el medio ambiente es cambiado, y él ahora tiene un nuevo entorno que es definido cuando está "en Cristo".
Dios nos colocó en Cristo, cuando Él murió para que nosotros pudiéramos compartir Su muerte y así heredar los beneficios de la identificación con Él. Nosotros fuimos colocados en un nuevo entorno, Cristo. Nosotros tenemos una unión vital con Cristo. Pablo declara que nosotros estamos "en Cristo". En nuestro nuevo ambiente en Cristo, tenemos la justicia y la vida. Nuestra condición es cambiada de un pecador a la de un santo.
El Espíritu Santo nos bautizó en Cristo. Él nos colocó en Cristo para que podamos compartir Su muerte y ser separados de la naturaleza del mal. Él también nos colocó en Cristo para que podamos compartir Su resurrección y tener Su vida divina impartida en nosotros. El Espíritu del Cristo resucitado nos imparte una nueva calidad de vida. Se trata de una nueva fuente de vida que Dios nos imparte. Es sólo a través de esta nueva fuente de vida que tenemos la energía ética y espiritual para vivir la vida cristiana.
¿Por qué Dios hizo esto por nosotros? Nosotros compartimos la resurrección de Cristo, a fin de que podamos ordenar nuestro comportamiento en el poder de esta nueva vida. Con el poder de este nuevo poder, nosotros podemos decir no al pecado y sí a la morada de Cristo. Nosotros no tenemos que mantener la misma relación con el pecado, que nosotros teníamos la costumbre antes de ser cristianos.
"Porque somos sepultados juntamente con él para muerte con el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos para vida nueva" (v. 4).
El bautismo en agua simboliza el poder de la naturaleza pecaminosa rota, porque estamos muertos en Cristo, y el poder divino que tenemos en nuestra identificación con Su resurrección. Nosotros ahora hemos sido liberados permanentemente del poder del pecado. Dios nos ha impartido una naturaleza divina, vida nueva, el nacimiento espiritual, y ahora podemos responder a ella en lugar de responder al pecado.
El apóstol Pablo nos manda a vivir "como instrumentos de justicia a Dios" (Romanos 6:13). Nosotros no hacemos esto en nuestra fuerza, pero en Su poder de la resurrección.
Se trata de una resurrección que restaura la imagen perdida de Dios, en la cual nosotros fuimos creados para hacernos consientes en la semejanza de Cristo. Somos criaturas nuevas en Cristo Jesús.
Un día, cuando Cristo regrese, nosotros estaremos de pie con Él con cuerpos resucitados en la gloria. Nuestra naturaleza, cuerpo, alma y espíritu "serán" vivificados en Cristo. "Y si estamos en nuestro Señor, nuestra restitución física es asumida en nosotros con igual seguridad con nuestro espíritu.
Nosotros disfrutamos de la justicia de Cristo ahora, y en el gran día de la resurrección nosotros seremos vestidos de la gloria incorruptible de los cuerpos redimidos (Rom. 6:9; Ap. 20:6).
Nosotros compartimos en el poder de la resurrección hoy (Col. 3:1,3). El creyente no puede vivir deliberadamente en pecado, porque tenemos esta nueva relación y la identificación con Cristo. Hemos muerto a la vieja vida, y hemos sido resucitados para disfrutar de una vida nueva en Cristo. Porque estamos vivos en Cristo se nos exhorta a "caminar en la nueva vida al permanecer en Cristo."
Muerto en Cristo, resucitado de los muertos-vivo en Cristo y libre para caminar en su voluntad.
Las actitudes juegan un papel importante en nuestra vida espiritual diaria.
¿Cuál es mi actitud hacia Dios? El escritor de Hebreos nos amonesta, "Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo " (Hebreos 3:12).
El autor se dirige a los cristianos Hebreos o "Hebreos completos", y está animándoles a que mantengan sus actitudes o un corazón bondadoso hacia el Señor Jesucristo.
Es el "corazón malo" que no puede creer y pierde la fe en Dios.
Todo en la vida cristiana depende del corazón. Es con el corazón que el hombre cree en la salvación (Romanos 10:9-10). "El problema de cada corazón es un problema del corazón. Un "corazón duro" resulta de un corazón que se equivoca y un corazón infiel. El "corazón" es el centro y la sede de toda la vida espiritual. Es el alma o la mente, la fuente sede de nuestros pensamientos, pasiones, deseos, apetitos, afectos, propósitos, iniciativas, la sede de nuestra inteligencia, voluntad y carácter El corazón es el lugar en el hombre en el cual Dios da testimonio de sí mismo (Marcos 7:21, 2 Tes. 3:5; Fil. 4:7; Col. 3:15; James 4:8, 1 Pedro 3:15; 1 Tes. 3:13; 1 Jn. 3:20; Lc. 16:15, 1 Crón. 28:9; Rom. 8:27).
La amonestación es muy fuerte. "Mirad constantemente, procura constantemente, mantener un ojo vigilante siempre abierto".
El escritor está preocupado de que sus lectores no muestren la misma desobediencia y la desconfianza de Dios que sus antepasados mostraron después de que ellos salieron de Egipto (Éxodo 17:1-7; Núm. 20:1-13). Él está preocupado que estos cristianos Hebreos no perdieran sus bendiciones. Prestemos atención a esta advertencia. La fe nos atrae más cerca de Cristo y es alimentada y nutrida por su presencia. "Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, no endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto" (Hebreos 3:7-8).
Dios ha dado a conocer Su voluntad en Su Palabra escrita la Biblia. Él nos habla como el Espíritu Santo abre nuestro corazón, y confiamos en Él. El endurecimiento de nuestros corazones en la incredulidad nos impide escuchar Su voz. La Palabra de Dios dirige el corazón.
Un corazón sensible es flexible y responde a la Palabra de Dios y a las súplicas del Espíritu Santo. Un corazón duro es insensible y rebelde.
Nuestros corazones se endurecen por el pecado y la negligencia cuando el Espíritu de Dios nos llama a la obediencia fiel. Nosotros nos endurecemos hacia el crecimiento espiritual cuando desobedecemos la enseñanza clara de la Palabra de Dios.
Que trágico cuando nosotros rechazamos escuchar cuando Dios habla, y perseguimos otros objetivos. Es fácil fortalecernos contra la Palabra con prejuicios y antipatías y resistirse a ello por un amor por las lujurias y afectos corruptos.
Las pruebas difíciles revelan el estado verdadero de nuestros corazones. John Owen preguntó, "¿Nuestra mente permanece en el Señor, o estamos satisfechamente descansando en Su misericordia temporal? Cuando la tormenta se desata, no se trata tanto de que fallemos cuando llegan, así como nuestra carencia habitual de confianza en Dios, de caminar a diario dependiendo en Él, se hace evidente. Las circunstancias no nos cambian, pero sí nos exponen. "
Siempre es tentador estar ocupados con nuestras circunstancias y caminar por vista. La crisis sólo manifiesta la verdadera condición de nuestros corazones. ¿Nosotros murmuramos y nos quejamos? ¿Estamos disponibles al Dios viviente que ve y oye, siente, y ama? Él habla y se revela a sí mismo. Él es el Dios vivo, nuestro Señor y Maestro.
El título más precioso de Cristo es el de Redentor.
Esto nos ayuda a entender lo que esto le costó a Él para conseguir esta salvación para nosotros. Este es el nombre de Cristo en la cruz. Él es Cristo nuestro Redentor.
Siempre que nosotros decimos "El Redentor", la cruz es dirigida ante nuestros propios ojos y nuestros corazones se llenan de amor al recordar de que no sólo Cristo nos ha dado la salvación pero el precio poderoso que Él pago.
Durante el primer siglo los esclavos podían ser comprados de la plaza del mercado por el pago de un precio. Siempre fue necesario pagar un precio para liberar a un preso.
Según la Biblia somos esclavos del pecado, y no podemos escapar de esta esclavitud. Sin embargo, Jesús nos ha liberado al ir a la cruz y pagar nuestra redención por Su sangre. Esto es lo que el apóstol Pedro tenía en mente en 1 Pedro 1:18-19, " sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación"
El apóstol Pablo declaró que estamos " siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús" (Romanos 3:24). El precio de esta redención es la muerte de Jesucristo. Nosotros no pagamos el precio de nuestra redención. Es una deuda imposible para nosotros de pagar. Jesucristo lo pagó por nosotros. No tenemos ningún medio de pagar por ello porque estamos espiritualmente en bancarrota. Nuestro Dios es infinitamente rico. Él nos substituyó, comprando nuestra redención con Su propia muerte. Dios pagó el costo total de nuestra salvación de modo que nuestra salvación fuera Su regalo gratis para nosotros.
En Romanos 3:24, el apóstol Pablo usa la palabra "Redención" (apolytrosis) significa redención, o liberación, sobre el pago de un precio. Pablo tiene en mente una palabra que siempre tuvo que ver con la liberación de un esclavo al pagar por él. Jesucristo nos liberó de la esclavitud del pecado por Su propia muerte. Su muerte era el precio de la redención. "En quién tenemos redención por Su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de Su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros " (Efesios. 1:7-8). La sangre testifica de Su sustituto.
En la Biblia la sangre significa esencialmente la muerte y es una clara expresión de la muerte de Cristo por nuestra salvación. La sangre nunca es mencionada con excepción en relación con el derramamiento de la misma, o con el uso de ella después de que ha sido derramada. La sangre derramada es la vida derramada, y la vida derramada puede ser usada solamente para la expiación. Cristo Jesús es nuestro sacrificio de expiación por el pecado.
Es imposible escapar a la idea de la muerte de Cristo siendo este el precio más alto de nuestra redención. La obra de salvación de Cristo involucra que Él nos compro para el Mismo en el mercado del mundo para que nunca volvamos allí otra vez.
Porque Jesucristo nos redimió por el pago de Su sangre, Dios puede en Su gracia ofrecernos libremente la salvación a través de la fe como un regalo gratuito. El nos ofrece libremente ¨la justicia de Dios a través de la fe en Jesucristo para todos los que creen en él. . . Siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en Su sangre" (Romanos 3:22-25).
Cuando se hace con sinceridad, la persona que busca crecer espiritualmente encontrara respaldo de Dios durante su búsqueda. Crecer en fe, como lo es en cualquier otra parte de tu vida, requiere tiempo y dedicación. Sea un nuevo creyente o un cristiano que tiene tiempo en la fe, los siguientes consejos para crecer espiritualmente son fácil de implementar.
Leer la Biblia entera: Es fácil caer en la rutina de siempre leer los mismos pasajes bíblicos. Tendrás mejor entendimiento de lo que lees con frecuencia si lo pones en contexto de un libro entero, o de la Biblia entera. Recuerda que la Biblia es un mensaje completo de parte de Dios. Dedica un año para leerla entera y con la ayuda del Espíritu Santo, veras que crecerás en entendimiento. La puedes leer de principio a fin (Génesis - Apocalipsis), cronológicamente, o en otro de los varios planes de lecturas disponibles. Si ya la has leído entera, considera leerla de nuevo con otro plan.
Orar todos los días: La oración es clave para el cristiano porque es la forma en cómo se comunica con Dios. Es básicamente imposible estar en una relación, mucho menos una que es fuerte e íntima, sin tener un dialogo constante. Todos los días aparta tiempo para orar. Si eres nuevo creyente, empieza usando el ejemplo del Padre Nuestro. Si tienes años en la iglesia, recuerdas que hay varias formas de orar y proponte practicarlas todas.
Practicar el ayuno: Cuando ayunamos le mostramos a Dios que él es más importante que nuestros placeres y necesidades humanas. Durante un tiempo determinado, una persona deja de comer y en vez dedica tiempo a la oración. Si nunca has ayunado, empieza con solo unas horas al principio de un día y mientras vallas creciendo en tu caminar con Dios, ve aumentando lo que puedas ofrecer. Si eres un veterano consideras un ayuno completo de 24 horas, el ayuno de Daniel o ajusta la frecuencia en que ayunas.
Asistir a la iglesia todas las semanas: ¿Porque debes de ir a la iglesia? Porque es el propósito de Dios para ti. Jesús fundo la iglesia como una familia para el creyente y como un instrumento para alcanzar al no creyente. Ir a la iglesia nos da la oportunidad de alabar a Dios por todas sus bondades, fortalecernos en la fe, y recibir instrucción a través de la predicación y las lecturas bíblicas. De los 7 días de la semana, no debe ser mucho trabajo dedicarle por lo menos uno a Dios.
Llegar a la iglesia temprano: El propósito de ir a la iglesia es adorar a Dios con todo nuestro ser. Lamentablemente, a veces llegamos a la iglesia distraídos por una situación u otra y se nos hace difícil enfocar en lo es realmente importante en ese momento. Si llegas por lo menos 10 minutos tempranos, puedes orar y preparar tu espíritu para recibir las bendiciones que Dios tiene para ti. Usa ese tiempo para dedicarle tu adoración y entregarles tus cargas.
Participar de los estudios bíblicos: Diferente al servicio tradicional de los domingos, los estudios bíblicos que se ofrecen durante la semana permiten que levantes la mano si tienes alguna pregunta o si no entiendes algo. En general, estos servicios son más pequeños y más informales y a veces se ofrecen para grupos con intereses similares. Los estudios bíblicos de tu iglesia son de los mejores recursos que tienes disponible para entender la Biblia y los debes de aprovechar.
Compartir las buenas nuevas: La Gran Comisión en Mateo 28 nos manda a compartir el evangelio con los demás. Aunque no acepten tu invitación, trata de invitar a alguien nuevo a tu iglesia cada semana para que escuchen el mensaje de salvación. Si no van, trata de compartir con ellos tu testimonio. No solo estarás cumpliendo con un mandamiento, pero experimentaras el gozo de compartir la buenas nuevas con las personas que están a tu alrededor.
Estudio profundo de los evangelios: Jesucristo es la razón por la cual somos salvos. Para conocer más de Jesús y el sacrificio que hiso por ti, lee los evangelios. Ellos están dedicados a su vida y ministerio, y son la base para el resto del nuevo testamento. Mientras estés leyendo a Mateo, Marcos, Lucas y Juan, ten disponible un diccionario bíblico o varios estudios y comentarios sobre estos libros. Dedícale unos cuantos meses y en un cuaderno anota lo que vas aprendiendo.
Mantener un diario: Cada quien tiene costumbres, buenas y malas, de la cual no se da cuenta. Si mantienes un diario de los acontecimientos de tu día, de vez en cuando podrás revisarlo y aprender ciertas cosas de ti mismo. Quizás notaras que pierdes mucho la paciencia, que no das gracias por las bendiciones en tu vida como debes, o que tienes buenas habilidades en áreas específicas. Puedes usar lo que aprendes para que en oración Dios te ayude a superar lo negativo, y te ilumine para usar lo positivo para su gloria.
Ser fiel con los diezmos y las ofrendas: El crecimiento espiritual que resulta del dar los diezmos y las ofrendas viene, no porque estás dando dinero porque esto no se compra, sino porque lo estás haciendo en acción de gracias y en adoración a Dios. Todo esta en la actitud del diezmador. La Biblia dice en 2 Corintios 9:7 que Dios ama al dador alegre. Tus diezmos y ofrendas apoyan a los servicios y programas de tu iglesia. Cuando das, le das a Dios y en cambio él te da muchas bendiciones. Bendecid@s.
«La historia es un reinicio continuo». Esto significa que las situaciones pasadas tienden a repetirse. En general, a una época de crisis le sigue una de prosperidad, la cual a su vez es seguida por una época de decadencia. Las mismas causas producen los mismos efectos. La Biblia subraya esta repetición: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol” (Eclesiastés 1:9).
Pero Dios, juez de todos, aprecia de forma soberana todo lo que se hace. Él “traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala” (Eclesiastés 12:14). En Génesis leemos que la maldad de los hombres había acarreado un diluvio, el cual los destruyó. Igualmente, la perversidad de los habitantes de Sodoma trajo como consecuencia la destrucción de esa ciudad culpable. La Biblia no dice que estas etapas se reproducirán indefinidamente. Al contrario, un día Dios pondrá fin a la historia del hombre en esta tierra. Hasta ahora ha soportado toda la maldad que su criatura ha acumulado bajo el sol, pero su paciencia llegará a su fin.
La Palabra de Dios anuncia el juicio que caerá sobre los que viven sin Dios en el mundo. Pero así como sucedió con Noé, quien se refugió en el arca, o con Lot, quien fue sacado de Sodoma antes de que la ciudad fuese destruida, la Palabra también muestra a cada uno cómo puede escapar de ese juicio: creyendo en Jesucristo, quien murió por los hombres en la cruz, y resucitó.
¡Vaya hoy a Jesús, confiésele sus pecados y acéptele como su Salvador! Bendecidd@s. Dr. Carmelo Andujar.
La imagen de Dios nos habla de la capacidad que tenemos de relacionarnos con Dios. Es significativo que de entre todas sus criaturas, Dios le habla directamente solo al ser humano. Dios está comprometido con su creación, y su conversación con el ser humano lo demuestra (Gn 1:27-30, Gn 3:9). La posibilidad maravillosa de poder responder a la divinidad se debe a la “imagen” de Dios en nosotros.
El ser humano es colocado en la tierra como administrador, mayordomo o representante de Dios ante toda la creación y Dios le ha dado un privilegio supremo como una responsabilidad difícil. Como representante de Dios, el ser humano debe ejercer dominio sobre la naturaleza en términos de servicio. Según el ejemplo de Jesucristo el señorío significa servicio. La tarea del ser humano creado a la imagen de Dios no es ser un explotador despiadado sino mayordomo de aquello que le fue confiado.
La humanidad vive bajo el yugo del materialismo que se caracteriza por una sed insaciable de consumir. La ideología imperante rebaja al ser humano a un ser económico y su manera de realizarse es consumir sin tener en cuenta a su prójimo. El libro de Génesis nos muestra a un Dios que desde el comienzo se ocupa de dar al ser humano lo que necesita. Tenemos una invitación para abandonar los intentos de acaparar y acumular. Es una invitación a no vivir en forma independiente del Creador. Somos llamados a seguir lo que Dios nos pide para vivir en libertad. Como bien lo expresa Esteban Voth “la alternativa es confiar y no acumular”[1].
El mundo del primer capítulo del Génesis es un ideal. Es el ideal de Dios sobre la creación. Es el ideal de vivir en una correcta relación con Dios, con el prójimo y con la creación. En la actualidad este relato nos provee esperanza en un mundo desprovisto de ella. Dios es soberano y ha creado al ser humano (hombre y mujer) para ocupar un lugar privilegiado dentro de su plan. Dios sigue estando en el control, nos invita a tener todos los canales abiertos para relacionarnos correctamente con Dios, nuestro prójimo y la creación. Esto nos da esperanza y dignidad.
El texto de Génesis en el capítulo cinco nos dice que el ser humano continua portando la imagen de Dios en su ser, aun después de ser expulsado del jardín del Edén. Si bien su imagen ha sido corrompida por su caída (Gn 3), no ha sido aniquilada, ni ha desaparecido. Nos presenta una esperanza y una responsabilidad. Esta esperanza representa una nueva humanidad y nuestra responsabilidad implica ser honestos admitiendo que somos pecadores. Necesitamos un salvador y en Jesucristo tenemos esa respuesta. Necesitamos reconciliarnos con Dios y que el Espíritu Santo haga su obra de santificación en el transcurso de nuestras vidas para vivir en el orden del Creador.
En Jesús encontramos la revelación de la imagen perfecta de Dios. Jesús es Salvador porque precisamente encarna la condición ideal de la humanidad. La misión de Jesús es salvar y buscar lo que se ha perdido. Esto tiene sentido si los perdidos tienen valor. Hay posibilidad de ser regenerados y restaurados al valor total que nos dio el Creador.
Podemos entender mejor a Jesús cuando entrega su vida para ser crucificado. Fue humillado, maltratado, insultado, golpeado y asesinado. Jesús sufrió las peores manifestaciones de lo que representa la crueldad y se convirtió en el Salvador de todos los que sufren para devolvernos la dignidad. No podremos entender a Jesucristo hasta que entendamos lo que representa su cruz. Entrega su vida para darnos vida y dignidad (Is 53).
Vivimos tiempos donde se está perdiendo el valor a la vida, el respeto y la dignidad. “La proclamación de que todos somos creados iguales, a la imagen de Dios, desafía categóricamente todo intento de discriminación, desprecio e indiferencia”[2]. A pesar de las diferencias culturales, étnicas y cualquier otra diferencia que se pueda crear, todos provenimos de un Creador que es el Padre Celestial y de nuestro antepasado Adán.
En medio de los desacuerdos, divisiones, conflictos y luchas de nuestra sociedad el texto nos llama a que veamos la imagen de Dios en nuestro prójimo y tomemos la perspectiva de Dios: “No seas vengativo con tu prójimo, ni le guardes rencor. Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor” (Lv 19:18). Volvamos nuestra mirada al Dios creador para que sigamos siendo “seres humanos” (Lv 19:9-18). Bendecid@s.
“Cualquiera pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca”. Mateo 7: 24 Sin lugar a dudas, existe un poder extraordinario en el conocimiento de la palabra de Dios.
El Señor presenta una alegoría al respecto, escogiendo dos personas que quizá tenían muchas cosas en común, pero se diferenciaban en la manera como cada una edificó su casa. Uno fue sabio y escogió para construir un lugar que tuviera fundamento firme, tomando las precauciones necesarias que ayudaran a enfrentar las inclemencias del tiempo.
Por su parte, el hombre insensato, no tuvo en cuenta lo que podría sobrevenir en el futuro y descuido la selección del terreno adecuado para edificar su vivienda. Ambos iban a ser sometidos a pruebas: las lluvias, los ríos y los vientos.
El sabio se había preparado adecuadamente para soportar toda clase de adversidad, por ello no temía a la catástrofe y su casa se mantuvo en pie cuando esta llegó.
Pero el insensato, el que llevaba una vida despreocupada y vivía el presente sin importar lo porvenir, fue sorprendido por la ruina total, viendo cómo en segundos se desmoronaba lo que había edificado durante años. Toda persona tiene a su alcance la sabiduría o la insensatez. La oportunidad que tuvo Adán, la disfruto Jesús y tambiñen la tenemos nosotros. De nuestra decisión depende la clase de personas que seremos, sabios o insensatos.
Lo único que guarda a las personas en momentos de crisis es mantenerse aferrado a la Palabra que se ha recibido de parte de Dios. Asegúrese de aprender a escuchar las palabra de Dios y ponerla en práctica. De esta manera usted estará seguro de convertirse en una persona sabia. Bendecid@s. ¡Anímate!, ¡No desmayes!
Hoy quiero invitarte a mantener la calma en medio de esa crisis, a seguir esperando en medio de esa desesperación, Dios calla pero nunca olvida, Él esta al tanto de tu situación, a Él nada se le escapa y aunque tu creas que las cosas se fueron de control, Dios tiene todo controlado y medido, su silencio puede estar presente, pero su mano poderosa esta en control de todo lo que en tu vida esta pasando.
¡Anímate!, ¡No desmayes!, ¡Confía!, Dios nunca te abandonará, porque ese jamás ha sido su estilo, al contrario, su estilo es SORPRENDERTE SIEMPRE con respuestas que nunca imaginaste y que son perfectas, tanto en su forma como en su tiempo.
¡Dios puede callar, pero que no te quede ninguna duda que sigue trabajando en tu respuesta!
Bendecid@s.
Usted y yo sabemos en nuestro corazón cuales son las cosas que agradan a Dios, por eso debemos abundar en ellas. Por saber qué es lo que le agrada a Dios elegimos hacer esas cosas en el ambiente en donde estamos. No solo en la iglesia lo debemos hacer, sino donde nos movemos diariamente para que Dios vaya abriendo caminos y entre la bendición. Por eso, es muy importante el congregarse porque está junto a otros hermanos bajo una misma unción y una misma visión, y le está dando lugar al Espíritu Santo de Dios, que está operando en su vida en ese mismo momento. Por medio del Espíritu Santo recibirá revelación interior, iluminación en su mente acerca de las cosas de Dios, cosas divinas, tesoros que Dios ha puesto en su vida. No hablo de habilidades naturales, hablo de las habilidades que vienen de parte de Dios. Porque al descubrirlas notará que las habilidades naturales fluirán, pero RESPALDADAS POR DIOS y con la unción de parte de Dios, y como resultado todo lo que haga será de gran bendición.
Dios está haciendo una gran obra en su vida y cuanta más RECEPCIÓN tiene de Cristo y Su palabra, más le da al Señor la oportunidad de operar dentro de usted, en su corazón; y por consecuencia cosas sobrenaturales sucederán en su interior. Lo de afuera depende de lo interno, las cosas a su alrededor tendrán variantes extraordinarias, pero lo más importante es lo que sucede dentro de su vida para que tenga la paz de Dios y el gozo de Dios, y de esta manera el amor de Cristo se manifieste y gobierne su vida.
En 1º Corintios 15:58 dice: 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.
Esta es la relación que tenemos como familia de Dios. Dios lo llamó para alcanzar un destino de grandeza y en ese destino de grandeza usted es parte importante en la ayuda que brinda con la palabra de Dios a otras personas, no con sentimentalismos o cosas emocionales. El sistema del reino de Dios no es el sistema del mundo como para manipular con lastima o con emociones a las personas, o quizás teniendo pena de sí mismo pensando “si se acuerdan o no se acuerdan de mi”, o cuestionando “qué hacen o dejan de hacer otras personas.” Usted está acá para dar un punto y aparte en estas cosas. No está para juzgar qué dan los demás, porque cada uno es responsable delante de Dios de administrar sabiamente del tesoro que Él le ha dado, de distribuirlo y repartirlo para la gloria de Dios. Pablo, está diciendo a la iglesia de Corintios que estén firmes y constantes. Usted debe estar firme en lo que ha creído, en lo que está desarrollando y en lo que va a manifestar. Debe ser constante en todo y no abandonar. Debe liberar sobre la vida de los demás las bendiciones y lo debe hacer con constancia. DETERMÍNESE A SER UNA PERSONA CONSTANTE.
Confiese: Seré decidido en todo, nunca me voy a rendir, nunca voy a volver atrás. ¡Voy a ser constante y firme en todo lo que haga para la gloria de Dios!
Usted debe ir CRECIENDO y MADURANDO, descubriendo que está en la tierra para glorificar a Dios, beneficiar y bendecir a la gente. Aprenda a funcionar dentro del cuerpo de Cristo en los dones y ministerios que Dios le ha dado para ser más fuerte la iglesia, más firme y más constante en todo. Debe ir del crecimiento personal hacia la MADUREZ ESPIRITUAL. Estableciéndose, en cuanto a desarrollar la obra de Dios a su alrededor y creciendo constantemente en eso. Si hizo una cosa hay que hacer dos, si hizo dos hay que hacer cuatro, si hizo cuatro hay que hacer ocho. Diga: ¡estoy dispuesto, estoy disponible para las buenas obras padre, todo lo que venga a mi vida lo duplicaré!
Desarrolle el interés y la dedicación de hablar a personas que necesitan ayuda, buscar edificarlos y trasmitirles algo bueno, animarlos, darle la palabra de Dios y orar por ellos. Todo lo que trasmite Dios lo ve. Usted sabe que primeramente lo debe hacer en forma personal, porque puede haber una tarea colectiva con toda la familia de Dios en determinada dirección, pero en lo personal tiene que ir creciendo en manera continua.
Crecer en extender el evangelio hacia los demás y en edificar a otras personas. Cuando vaya a algún lugar debe ir plantando la palabra de Dios. Usted tiene tesoros escondidos y esos tesoros no están depositados en usted para guardarlos, esconderlos o dejarlos de lado. Porque las cosas que Dios ha depositado en su vida hay que DESARROLLARLAS Y MAXIMIZARLAS.
Mantenga su vida en desarrollo hacia otro nivel, porque el trabajo en el Señor nunca es en vano. Y recuerde: hay algo que a lo mejor hizo, que no es notable o destacable ante los ojos de los hombres, pero para Dios ES GRANDE Y MUY IMPORTANTE, Él lo guiará a niveles de grandeza y bendición. Lo promocionará y lo pondrá en alto como heredero de sus bendiciones, ¡su vida será un reflejo de Cristo para la Gloria de Dios!
Dr. Carmelo Andujar. (Pastor).
Introducción:
Una de las características que identifica al cristiano, gira alrededor de la forma como se comunica. Saber cuándo hablar y cuándo callar. Eso es esencial. Y quien nos otorga la sabiduría para hacerlo es el Señor Jesucristo, quien guía todos nuestros caminos y por supuesto, transforma nuestros pensamientos y acciones.
I. EL ÉXITO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES COMIENZA CON UNA BUENA COMUNICACIÓN
1.1. El éxito en las relaciones con todas las personas, depende de la forma desarrollamos nuestra comunicación.
1.1. El Señor Jesucristo es el más grande ejemplo de un buen comunicador.
1.2. El cristiano está llamado a ser un excelente comunicador (1 Juan 1:1-5)
2.2. Es necesario tener un adecuado acercamiento a las personas (Mateo 3:1, 2)
2.1. Una buena comunicación parte de conocer a nuestro interlocutor.
a. El Señor Jesucristo se interesó en las personas.
b. Para el Señor Jesucristo estaban primero las personas antes que el mensaje.
c. Los mensajes del Señor Jesucristo estaban orientados a generar un cambio actitudinal y comportamental.
2.2. Es importante no solo cómo decimos las cosas sino cómo las entienden.
3. Nuestro mensaje debe ser conciso y comprensible a todas las personas (Mateo 13:3-8)
3.1. El compromiso de un cristiano con un alto nivel de comunicación, radica en tomar un mensaje complejo y transmitirlo de la manera más sencilla posible.
3.2. El asunto no es lo que decimos sino cómo lo decimos.
Para desarrollar una buena comunicación es necesario definir:
a. El tema que vamos a compartir
b. Expresarnos en términos sencillos, comprensibles
c. Utilizar en lo posible ilustraciones que feliciten la comprensión y del mensaje.
4. Es necesario tener sabiduría para saber cuándo hablar y en qué momento callar (Mateo 13:57, 58)
II. DEBEMOS PROCURAR QUE NUESTROS MENSAJES TENGAN TAL TRASCENDENCIA QUE DEJEN HUELLA EN LOS DEMÁS
1. Al comunicarnos relevamos qué hay en nuestro interior (Mateo 13:53-56)
1.1. La credibilidad en lo que decimos se fundamenta en nuestros hechos.
1.2. Cuando alguien nos escucha, se pregunta:
a. ¿Por qué debo creer a lo que me dice?
b. ¿Esta persona despierta mi confianza?
c. ¿Realmente esta persona está interesada en lo que le digo?
2. Es fundamental que al compartir el mensaje demostremos convicción (Mateo 4:18-20)
2.1. No hay temas aburridos, sino interlocutores aburridos.
2.2. No hay audiencia pequeña, sino interlocutores pequeños.
3. Nuestros mensajes deben generar reacción (Mateo 13:51,52)
3.1. Preguntémonos, ¿cómo reaccionan las personas ante lo que les decimos?
3.2. El Señor Jesucristo compartía mensajes que permitían que el interlocutor aprendiera, e hiciera algo (cambios)
III. UNA BUENA COMUNICACIÓN TOMA SOLIDEZ EN LA ACTITUD QUE TRANSMITIMOS
1. Nuestras actitudes contagian.
2. Es esencial que miremos a la persona al hablarle.
3. Póngase en los zapatos de su interlocutor.
4. Transmita pensamientos y acciones motivadas por el Señor Jesucristo (Filipenses 4:6,7)
5. Mida el alcance de lo que dice (Eclesiastés 12.11)
Conclusión:
Los cristianos somos exitosos o entramos en franca derrota a partir de lo que decimos y hacemos. La comunicación es esencial. Es un principio en el que debemos movernos. Saber hablar tiende puentes hacia los demás. Si no nos expresamos apropiadamente, por el contrario producimos consecuencias negativas. En el Señor Jesucristo encontramos un excelente ejemplo del comunicador por excelencia y los principios aprendidos hoy, serán de enorme ayuda sin lugar a dudas. Lo importante es ponerlos en práctica. Bendecid@s
Te sientes cansado, sin fuerzas, desmotivado y confundido, un millón de cuestionamientos se mueven en tu mente, lo has intentado todo, pero a pesar de eso no ves resultado alguno.
Consideras que te debería ir mejor de cómo te va, no alcanzas a comprender porque todo se pone en contra, quisieras que las cosas fueran diferentes, pero lo que es, es lo que hay.
No sientes ganas de orar porque todo lo que te ha pasado en conjunto té ha llevado a convertirte en una persona fría y hasta a veces dudas de que si Dios está o no contigo.
Crees que seguramente hiciste algo malo, porque por donde veas, todo está en tu contra. Nada sale bien o por lo menos nada sale como esperas que salga.
Llega un momento en donde crees que no eres digno de estar con Dios, en donde sientes que no vale la pena seguir luchando, en donde estas a punto de rendirte.
Mientras con lágrimas en tus ojos, resultado de tu mal estado anímico, entras a este lugar por “casualidad” o por providencia y Dios tiene unas palabras directas y escritas especialmente para ti y que la única forma en que las puedas interpretar es con un corazón exactamente como lo tienes en este momento, por esa razón Él quiere que sepas:
Yo te escogí, Yo te llame, Yo te puse nombre mío eres tú, he estado contigo siempre, tanto en los buenos momentos como en los malos, has sentido mi presencia respaldándote y cuando sientes que te va mal no es que me haya alejado de ti, sino que tu sensibilidad a mi presencia es menor porque tedejas envolver por las circunstancias difíciles que te rodean.
Te he visto reír, pero también te he visto llorar, me he gozado contigo y también he llorado a tu lado, tú alegría es mi alegría, tú tristeza la mía, tu sonrisa me llena de gozo, tus lagrimas me hacen acariciarte, Yo jamás me he ido de tu lado, y si lo piensas es porque te sientes lejos de mi y crees que soy Yo el que me he alejado, pero soy yo quien te busco, soy yo quien propicio todo de tal manera que te encuentres conmigo.
¿Cómo llegaste acá?, ¿Por qué razón?, porque Yo quería que así fuera, porque yo quería recordarte lo importante que eres para mí, lo mucho que vales para mí. Usaría cualquier medio para llamar tu atención, usaría cualquier medio para decirte lo mucho que te he amado, lo mucho que te amo y sin importar nada, lo mucho que te amare por siempre.
Eres la niña de mis ojos, la razón de enviar a mi Hijo a morir en tu lugar, te amo tanto que tome la decisión más difícil que se pueda tomar, pero no me arrepiento, porque gracias a ese acto de amor tú y Yo estaremos juntos por toda una eternidad.
No te alejes de mí, no te rindas ahora, no estás solo, jamás lo has estado, te he prometido estar contigo todos los días de tu vida y lo voy a cumplir, porque no miento, ni me arrepiento, por lo tanto sigue luchando, síguelo intentando.
Solo puedo reconfirmar mi promesa hacia tu vida, esta es: YO ESTARÉ CONTIGO.
¿Puedes sentir?, sí, mi presencia sobre tu vida es real, te abrazo, acaricio tu cabello, mientras limpio tus lágrimas, levanto tu barbilla y te repito con toda sinceridad nuevamente: YO ESTARÉ CONTIGO.
¿Porqué dudas?, ¿Qué mas tendría que hacer para hacerte saber que estoy a tu lado?, ¿Qué mas tendría que hacer para que no dejes de luchar?, Yo haría cualquier cosa para que no te rindas, Yo soy tu fuerza, Yo soy tu ayuda, Yo soy tu refugio, ¿De qué tienes que temer?
Deja que te abrace y pueda transmitir todo el amor que por ti siento, tú eres digno de mí, porque la sangre de mi hijo te compro, vales mucho para mí, porque para mí eres mi tesoro.
¡Levanta tu cabeza!, porque yo soy tu socorro, ¡Esfuérzate!, porque yo voy a tu lado, ¡Nunca dudes!, porque el día que lo hagas, Yo estaré allí para confirmarte mi promesa, ¡Avanza!, porque conmigo eres más que vencedor, ¡Sonríe!, porque tu sonrisa es mi gozo. Bendecid@s.
Dr. Carmelo Andujar. ( Pastor).
Salmo 16.11 En tu presencia hay plenitud de gozo; delicias a tu diestra para siempre.
Hay muchos beneficios maravillosos en el simple hecho de pasar tiempo con Dios. La presencia de Dios todo el tiempo esta con nosotros, pero no la reconocemos siempre, y a veces no tomamos el tiempo para estar conscientes de ella.
Parece que hay una gran falta de contentamiento, no solamente en el mundo secular, sino tambien en el pueblo de Dios. Muchas personas pasan su vida, tratando conseguir cosas, cuando no hay nada que nos mantenga satisfechos excepto Dios mismo.
Cuando alguien no esta satisfecho interiormente, casi siempre busca algo exterior para satisfacer su hambre. Termina en una busqueda inútil que no puede llenar vacio que tiene por dentro.
Hemos escuchado decir que muchas personas pasan su vida subiendo la escalera del éxito, para encontrar cuando llegan, ¡que la escalera descansaba sobre el edificio equivocado!
Cuando mantenemos las prioridades correctas, descubrimos que todo lo que necesitamos en la vida se encuentra en el Señor.
Empeñate en vivir en su presencia. En Él se encuentran el camino de la vida, la plenitud del gozo y la felicidad eterna. Rev. Carmelo Andujar. (Pastor)
Yo soy un creyente firme que la razón en cual muchos cristianos no experimentan la victoria es porque ellos carecen de la clave más importante para el éxito, la oración. Al contrario de creencias religiosas, oración no es implorar a Dios, ni negociar con Él para que obre a su favor. Tampoco es caracterizado por debilidad "espiritual" que no van en acuerdo con la Palabra de Dios. Oración es comunicándose con Dios y hablando Su Palabra en fe. Cuando usted ora de esta manera, los resultados serán inevitables.
Hebreos 4:12 describe claramente el poder de la Palabra. Dice lo siguiente,"Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón." El verso 14 alienta a los creyentes de "retener nuestra profesión." ¡En otras palabras, no deje de clamar la Palabra de Dios, porque es poderoso! Cuando usted ora la Palabra, creyendo que obtuvo lo que ha peticionado, Dios no tendrá otra alternativa que atender a sus oraciones. El honra Su Palabra, y no las emociones.
La oración debe producir tranquilidad, y paz mental. Muchas personas oran en temor y esperan oír de Dios, pero realmente no tienen confianza en lo que han orado. La Biblia dice que cuando cree en la Palabra, entrara en estado de tranquilidad.
La integridad de la Palabra habla por si mismo, y nunca fallará. Al permitir que la Palabra sea la base fundamental de su vida de oración, su confianza se elevará a nuevas alturas. Cuando usted sabe que realmente "sabe" que la Palabra de Dios es infalible, no tendrá duda alguna que su oración no vendrá a pasar. Empiece a orar primero la solución a sus problemas, en vez de hacer plegarias desesperadas.
Cada fracaso en la vida es oración fracasada. El cual significa que usted no sabia como orar efectivamente, o simplemente no ha puesto oración en su lista de prioridades. Dios ya ha hecho todo; el trabajo ha sido completado. Su parte es de orar en fe basado a Su Palabra y esperar en obtener los resultados. La oración absolutamente esencial en la manifestación de las promesas de Dios. Es lo fundamental en obtener resultados como cristiano.
Al usted pasar tiempo con Dios en oración, empezará a reconocer Su voz con mas claridad. Él oye nuestras oraciones y desea guiarle en cada instancia. Una desarrollada vida de oración, hará con facilidad que El le dirija.
Cuando usted permite que la Palabra de Dios sea la base principal de su vida, usted es garantizado/a la victoria. ¡No permita que religión o tradición le ciegue de la verdad de lo que realmente es la Palabra. Su futuro depende de usted mismo! Bendecid@s. Dr. Carmelo Andujar (Pastor)
Fe vs. Temor
Muchas personas piensan que el temor es una normal y aceptable parte de la vida. He oído a personas decir, "No hay nada de malo en tener un poquito de temor." El temor no es normal, es asociado con el miedo. Viéndolo de una perspectiva cristiana, el temor realmente es fe torcida. Es teniendo fe en el diablo y lo que el puede hacer, en vez de tener fe en Dios y Su Palabra.
El temor no es apenas un sentimiento, es una fuerza. La Palabra de Dios define el temor como un espíritu que no es de Dios (2 Timoteo 1:7). De vivir en temor le prepara para desastre porque de la misma manera que fe le conecta a las promesas de Dios, el temor le conectará a las cosas que usted teme. Cuando usted opera en temor, se pone en posición de recibir aquellas cosas que teme.
Al examinar temor y el impacto sobre su vida, es importante considerar las palabras y su poder creativo. Las palabras son contenedores espirituales que llevan fe o temor. Las palabras de fe son alentadoras, llenas de esperanza y están en acuerdo a la Palabra de Dios. Al contrario, las palabras de temor están llenas de dudas, incredulidad, miedo y desesperación. Palabras llenos de temor van en contra de lo que Dios ha dicho en Su Palabra y cancelara las cosas buenas que Él ha planeado para su vida.
Es muy importante que sus palabras estén en acuerdo con la Palabra si usted quiere hacer caso omiso al espíritu de temor cuando trata de atacarle. Palabras lleno de fe autoriza a Dios de mover a su favor.
El temor está diseñado para que usted no experimente todo lo que Dios ha prometido en Su Palabra, pero lo bueno es que ya Él le ha librado de ello. Si usted está en relación con Dios, no tiene que ser gobernado (a) por ninguna clase de temor.
En Hebreos 2:14, 15 dice, "Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, el también participo de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenia el imperio de la muerte, esto es, al diablo; y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre." El temor es la herramienta principal que Satanás usa para destruir las vidas de las personas. Pero la habilidad del enemigo ha sido aniquilada por Cristo Jesús. Usted ya no es sujeto (a) al temor.
Hay una manera de eliminar el temor de su vida si se encuentra luchando con el. La clave es de andar en el amor de Dios y permitir que Su amor desarrolle en su vida. Primera Juan 4:18 dice, "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en si castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor." Cada vez que anda en amor hacia otros (1 Corintios 13) y mantiene una conciencia del amor que Dios le tiene, usted echa fuera el temor.
Al deshacerse del temor en su vida, su fe "receptor" será libre y clara de toda interferencia. Entonces podrá usted creer en las promesas de Dios sin estorbos. Al permitir que el amor de Dios se eleve en usted sostendrá su fe y le pondrá en posición para recibir las bendiciones de Dios—sanidad, liberación, seguridad, provisión y aumento financiera. En medio de las pruebas, resista el temor. No importa lo que este ocurriendo a su alrededor. Resista el temor con todo. Confiese la Palabra de Dios sobre su situación hasta que usted empiece a ver las cosas cambiar. Manténgase firme en las Escrituras cual ayudará en el desarrollo de su fe. Empiece en alabar a Dios por lo que Él ya ha hecho por usted. Tenga confianza en Dios y Su Palabra y no permita que el temor contamine su fe. Bendecid@s. Dr. Carmelo Andujar.
Hechos 2:43-47:
42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
2:43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
2:44 Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;
2:45 y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.
2:46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,
2:47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hay un sin número de iglesias de las llamadas “cristianas”, o que a lo menos, dicen ser iglesias que trabajan bajo los conceptos de la palabra de Dios. Sin embargo, y muy tristemente, distan mucho de ser verdaderas “iglesias” de Jesucristo, pues aunque con sus palabras se dicen discípulos de Jesús, con sus hechos demuestran lo contrario. Veamos a la luz de las escrituras lo que una iglesia viva y sana debe tener y hacer, y analicemos nuestra propia iglesia Grupo Amigos bajo la lupa de la Palabra de Dios, para corregir el rumbo de nuestra misión que como iglesia tenemos.
CUALIDADES
1. HAY TEMOR DE DIOS EN LAS PERSONAS (v43a)
La gente tiene que ver el poder de Dios en nosotros, y temer al Dios que servimos
2. HAY MANIFESTACIÓN DE MILAGROS Y SEÑALES (v43b)
Las personas necesitan ver para creer. En una iglesia viva, las manifestaciones del Espíritu Santo son algo normal y natural.
3. HAY UNIDAD Y COMUNIÓN ENTRE LOS CREYENTES (v 44)
Una iglesia viva tiene comunión entre sus miembros. El amor de Dios se manifiesta en la comunión.
4. HAY UN ESPÍRITU DE GENEROSIDAD Y AMOR (v 45)
En una iglesia viva, las necesidades del cuerpo de Cristo son suplidas, y la generosidad es algo característico en ellas.
5. HAY PERSEVERANCIA EN LA PALABRA Y LA ORACIÓN (v46)
La iglesia viva no anda inventando que hacer, su perseverancia en la Palabra y la oración la mantienen activa y sus miembros cooperan.
6. HAY ALABANZA Y ADORACIÓN PROFUNDA (v 47a)
La iglesia viva experimenta tiempos de adoración tan profunda, que aun los inconversos y los vecinos son atraídos a ella y se entregan a Jesucristo.
7. HAY CRECIMIENTO NUMÉRICO (v47b)
En la iglesia viva hay un crecimiento natural. No necesita esforzarse por ganar a otros, se esfuerza por agradar a Dios, y Dios da fruto abundante reflejado en almas.
CONCLUSIÓN.
Es nuestra iglesia una iglesia viva?, Comparados con la iglesia del primer siglo, estamos haciendo las cosas de manera correcta?
Como líderes de la iglesia, les animo en el Nombre de Nuestro Señor Jesucristo a trabajar para lograr las metas de nuestra iglesia: Ser una iglesia Viva conforme a la Palabra de Dios. Bendecid@s.
¿Ha tenido usted días en cual no se siente confiado de si mismo? Todos tienen esos momento en cual dudan de si mismo. A pesar de cómo se siente, la verdad es que Dios tiene grandes planes para su vida. Aunque este experimentando dudas de si mismo, no acepte esos sentimientos. Su propósito no tiene nada que ver con su manera de sentir; pero tiene que ver con lo que Dios ha dicho en Su Palabra acerca de usted. Al poner su confianza en Él, y no en sus propias habilidades, usted empezará a experimentar Su bendición y prosperidad en su vida.
Bajo nivel de auto estima y poca confianza no son partes del plan de Dios para su vida. Tampoco el tener una actitud derrotada. De hecho, estas son maneras en cual el enemigo trata de separarle de Dios y Su voluntad para usted. No se quede ocioso (a) mientras que el diablo ataca su mente con pensamientos de dudas de si mismo. Reprenda esos pensamientos al hablar la Palabra de Dios, declarando quien es en Cristo Jesús. Haga Reclame su gozo y victoria por fe y acepte su derecho dado por Dios para sentirse seguro.
Recuerde que su mente es la arena de fe. Es el lugar donde usted lo gana o pierde la batalla en contra del diablo. El método principal que Satanás usa para atacarle es en pensamiento y sugerencias. Él tratara de hacerle recordar un error del pasado o una derrota para causar que usted se sienta inadecuado (a) acerca de si mismo, pero no acepte sus mentiras. Él quiere su confianza y su meta es que usted dude del amor y la capacidad de Dios para manejar los detalles de su vida. No permita que él le controle. Medite en las promesas de Dios para que pueda tener confianza en Él y obtener victoria. Acuérdese de Romanos 8:37 que dice "Sin embargo, en todo somos más que vencedores por medio de Aquel que nos amo".
Cuando usted empieza a dudar de si mismo, recuerde que Dios no comete errores De hecho, Él le ama a pesar de su imperfección. El plan especial de Él para su vida es igual. Jeremías 29:11 dice, "Porque yo se muy bien los planes que tengo para ustedes", afirma el Señor, "planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y no una esperanza". En el tiempo adecuado usted experimentará el reboso de lo que su Padre celestial le ha preparado. Cuando usted tiene confianza en el amor que Dios le tiene, no permitirá que la inseguridad gobierne su vida, y se sentirá seguro (a) en ir hacia adelante cuando enfrenta desafíos.
Cuando necesita consuelo, sabiduría para ir hacia adelante, use los recursos que le son disponibles la oración, la Palabra y el Espíritu Santo. Dios le ha dado las herramientas que necesita para derrotar siempre a Satanás.
Si usted es un creyente, no tiene que ser derrotado. Usted tiene la autoridad sobre el enemigo y la habilidad de derrotar ese auto estima y la falta de confianza. Al usted ganar confianza en Dios y Su amor, ganara confianza en sí mismo y el propósito de Dios para su vida. Bendecid@s.
Muchos cristianos han sido engañados al pensar que Dios está manejando todo en la tierra. Y mientras que puede sonar religioso al decir, "Dios tiene todo bajo control," de acuerdo a la Palabra de Dios, el hombre tiene dominio sobre la tierra. Por medio de la oración de Su pueblo, Dios puede cambiar circunstancias y situaciones. Depende de usted de ejercer la autoridad que Dios le ha dado, en vez de permitir que Satanás controle su vida y cause destrucción en la tierra.
Si Dios estuviera manejando las cosas en la tierra, ¿cree usted que el mundo estaría en el estado terrible en que esta? Guerras, desastres, crímenes violentos, muerte y destrucción no viene de Dios. Al contrario, es Su deseo de bendecir a las personas y darles vida abundante (Juan 10:10).
Mientras que los cristianos continúen creyendo que Dios está en control de toda situación, ellos continuarán a renunciar a la autoridad que Dios les ha dado. Sin embargo, ellos deberían de ejercer el dominio que Dios les dio al hablar Su Palabra y orar. Esto causa que Dios se involucre en los asuntos del hombre. Es tiempo de desenmascarar la decepción. Si, Dios es soberano, y Él ha dado dominio al hombre sobre la tierra. Dominio es el poder y autoridad de controlar, dirigir y gobernar. En el principio, Dios creó al hombre a su imagen y le dio dominio propio sobre toda en la tierra (Génesis 1:26-28). Con dominio propio, el hombre debió controlar todo en el reino terrenal, y andar en autoridad al igual que Dios en el reino celestial. Salmos 8:6 habla acerca del poder que Dios ha dado al hombre. Dice lo siguiente, "Todo lo sometiste a su dominio."
El dominio del hombre sobre la tierra fue una evidencia cuando Dios trajo a los animales para que Adán los nombrara. Dios fácilmente pudo haber nombrado cada criatura en la tierra, pero la asignatura fue para Adán. Él estaba entrenando a su hijo de andar en su autoridad y operar al igual que su Padre celestial.
Esta tan claro, el control sobre la tierra fue dado al hombre; por lo tanto, Adán no uso su autoridad cuando el enemigo se acerco a Él y a su companera. Satanás entró ilegalmente en el Huerto de Edén y habló palabras de decepción que fueron en contra de lo que Dios había dicho. En vez de ejercitar su autoridad, Adán desobedeció las instrucciones de Dios y peco en el Huerto de Edén; Él entregó a Satanás las llaves de autoridad. Dios tuvo que tomar nuevamente Su autoridad para la humanidad, pero tuvo que hacerlo por medio del hombre. Su plan de redimir a la humanidad de las garras del Diablo fue por medio del nacimiento de Su hijo, Jesús.
Jesús era Dios, pero Él opero como hombre mientras que anduvo en la tierra. Como hombre, Jesús tuvo autoridad total sobre las circunstancias, situaciones y toda maniobra de Satanás. Al morir en la cruz, fue hecho pecado para poder entrar al infierno y arrebatar la autoridad que Adán había entregado. Gracias a Dios que Jesús le arrebato el dominio a Satanás, y lo puso donde debió de haber estado en manos del hombre. Cuando usted acepta a Jesús como su Señor y Salvador, usted obtiene control sobre el enemigo. Jesús dijo, ¡Sí! Les he dado autoridad a ustedes para pisotear serpientes y escorpiones y vencer todo el poder del enemigo; nada les podrá hacer daño" (Lucas 10:190). Decida usar su dominio dado por Dios. No se engañe por la religión que dice "Dios está en control." Camine en la autoridad que Dios le ha dado al someterse a Él por medio de la oración. Al usted orar que la voluntad de Dios sea hecha en la tierra es igual que en el cielo, usted puede prevenir que sucedan cosas malas y el plan perfecto de Dios para la humanidad puede cumplirse en la tierra. Su autoridad incluye usar el ministerio de los ángeles para que puedan actuar a su favor (Salmos 103:20).
Muchas veces te has preguntado ¿Porque a mi? ¿Porque tengo que pasar por esto? En muchas ocasiones cuando pedimos y buscamos mas a DIOS, las cosas se ponen peores y nos preguntamos ¿DIOS porque, que mas me falta? Aquí es cuando la desesperación y la duda invaden tu mente. Esto el enemigo lo sabe y va a tratar de destruirte manteniéndote en el suelo. Pero no claudiques en tu desesperación, aunque la situación es difícil y parece no tener salida, la mano de DIOS esta sobre ti. DIOS te dice en Apocalipsis 2:9-10
2:9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
DIOS tiene algo grande para ti. EL es el que te da y te dará siempre la fuerza para seguir luchando, DIOS es quien tiene todo el control y al final tu victoria sera grande. Bendecid@s.
Cuando necesita consuelo, sabiduría para ir hacia adelante, use los recursos que le son disponibles la oración y poner toda su confiansa en Dios. Bendecid@s.
¿Estas a punto de rendirte?, ¿Estás hablando más de la cuenta o pidiendo cosas que realmente no quieres pedir pero que el momento duro que estás viviendo te hacen decir sin pensar en lo que en realidad estas pidiendo?, ¿Estas quejándote?, ¡Ten Paz!, Dios no te va a dar lo que sin pensar pides, al contrario, Él sabe lo que tú necesitas, Él sabe que necesitas descansar, necesitas alimentarte espiritualmente, pero sobre todo necesitas de su cuidado y Él te lo dará.
No tengas miedo por muy difícil que se vea el panorama, aun cuando te encuentres en el peor desierto de tu vida o en la soledad más terrible que hayas experimentado, ten la seguridad que allí mismo Dios enviara a sus ángeles para que te cuiden, te den descanso y te alimenten, porque tienes que saber que largo camino te resta.¡Dios es quien te cuida y sabe de lo que tienes necesidad! Bendecid@s.
Pentecostés quiere decir “50 días”, o 7 semanas después de la Pascua.
Era uno de los días festivos más importante de los judíos, atrayendo gente de todas partes del mundo donde avitaban judíos, Durante 40 días. Dios quiere que creamos por la palabra, por su promesa, que está con nosotros, no dependiendo de las evidencias o las experiencias. (Ejemplo de Tomás). Sin embargo, nos concede a veces para reforzar y confirmar nuestra fe, manifestaciones de su presencia y su poder. TEXTO: Hechos 2:11-14, 37-47
Algunos han expresado su deseo de ver más manifestaciones del Espíritu Santo, más profecía, más lenguas, más sanidades, mas desmayos por el Espíritu, como, quizás, han visto o experimentado en las iglesias. Otros, al contrario, están espantados por estas cosas, y en vez de ser edificados, son apagados. ¿Cómo iglesia, que es lo que queremos?
En I Cor. 12:7, leemos “Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.” La palabra manifestación es del verbo “Faneroo”: “declarar, dar a conocer, poner a la vista, descubrir, revelar, llegar a ser conocido, reconocido o plenamente entendido. En otras palabras, la manifestación del Espíritu Santo es la evidencia de su presencia. ¿Quién no quiere esto?
Pero ¿Qué es la manifestación del Espíritu Santo? Puede ser dones a la congregación, como leemos en versos 8-12.
Las manifestaciones del Espíritu Santo que acompañaron a los discípulos fueron el sonido fuerte de un viento recio, la presencia de lenguas de fuego saliendo de ellos, y la habilidad de hablar en idiomas no conocidos por ellos, pero si conocidas por sus oyentes. También hubo la nueva valentía de Pedro, el poder sobre su predicación y la convicción en los corazones de la gente. Pedro predicó su breve pero ungido sermón, y la gente preguntó, “Varones hermanos, ¿Qué haremos? Pedro respondió, (v. 38). Dijo que esto que estaban viendo y escuchando fue el derrame del Espíritu Santo profetizado en el libro de Joel, y que este Espíritu fue para todos ellos, sus hijos, para gente lejos, y para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
Se arrepintieron y fueron bautizados como 3000 personas. ¿Recibieron el Espíritu Santo? ¿Recibieron la promesa del Padre como recibieron los discípulos? Si no, fue un fraude. Recibieron la misma experiencia de bautismo en el Espíritu que tuvieron los discípulos. Y ¿Qué fueron las manifestaciones? ¿En qué manera manifestó el Espíritu su presencia en ellos?
¿En lenguas de fuego sobre cada uno? ¿En el hablar en lenguas foráneas? No lo dice. La experiencia de hablar en lenguas no es mencionada otra vez en los hechos hasta en la casa de Cornelio, un gentil a quien Dios envió a Pedro para predicar el evangelio. Pedro necesitó evidencia de que fue posible para gente no judía ser salva. Dios se manifestó con lenguas extrañas para convencer a Pedro que fue la misma experiencia que ellos mismos habían tenido en el Día de Pentecostés. I Cor. 14:22.
Vamos a ver en qué manera el Espíritu Santo se manifestó en los nuevos creyentes.
I.Perseverancia: firmeza y constancia; Duración permanente o continua de una cosa.
A.En la enseñanza de los apóstoles.
B.En la comunión unos con otros
C.En el compartimiento del pan y en las oraciones
D.En la alabanza a Dios en el templo
II.Abnegación de sí mismo
A.Desinteresados en su propio bien, y buscando el bien de los más necesitados.
B.Sacrificando sus propios bienes para ayudar a los que no tenían.
C.Compartiendo lo que tuvieron, su comida, sus casas, su tiempo.
III.Unidad y amistad (46)
A.Perseveraron unánimes (Mismo sentir)
B.Adoraban juntos
C.Comían juntos con alegría y sencillez de corazón
IV.Buen testimonio en la comunidad “con todo el pueblo”
A.Eran gente transformada, arrepentida.
B.Arrepentimiento no es solo una decisión de ser mejor. Es una revolución en su vida.Una completa transformación. 2 Cor 5:17
Frutos en ganar a nuevos creyentes
CONCLUSION: Que haya entre nosotros estas manifestaciones del Espíritu Santo. Bendecid@s.
La Parábola del Buen Samaritano aparece solamente en el evangelio Según San Lucas y enfatiza la piedad y la compasión que debemos tener por otros, sin importar quienes son. Texto: Lucas 10:25-37
Jesucristo explica a un intérprete conocedor de la Ley de Moisés, que el amor no es un tema de discusión teórico, sino algo que tiene que ver lo práctico y con el diario vivir de cada uno de nosotros. Este es el dilema de los religiosos de siempre, queriendo creer que cumplir los reglamentos, cumplir los ritos y cumplir lo que me imponen es importante, pero no nos damos cuenta que hemos estado enfrascados en hacer esas cosas y pasar por alto lo más importante que es la misericordia mostrada hacia los demás.
Es por eso que Jesucristo utiliza a un hombre sin religión, a un hombre sin compromiso con ninguna forma de creencia y les demuestra que ese hombre hizo lo que se debía de hacer en casos de desventaja de aquel que es mi prójimo. Explicar las diferencia y fricciones entre los judíos y los samaritanos! el Odio entre ellos.
Vamos a ver, algunas de las actitudes de los diferentes personajes del pasaje hacia el hombre que estaba herido y despojado; cada uno de nosotros debemos de adoptar una postura y ser en verdad la persona que Cristo quiere que seamos ante aquellas personas que son menos afortundadas que nosotros.
Ante los ojos del Interprete de la Ley: Lucas 10:25-29: Era un tema para discutir, y era una oportunidad para opinar, era una oportunidad para demostrar su conocimiento de las cosas de la vida. Para los ladrones y salteadores: Lucas 10:30: Era una víctima de la cual hay que aprovecharse. El trayecto entre Jerusalén y Jericó era aprox. 27 kms. Un camino lleno de peligros, estrecho y de muchas pendientes; por allí pasaban las caravanas.
Para El Sacerdote y El Levita: Lucas 10:31-32: Ese era un problema de las autoridades de la ciudad, Había que evitar contacto con personas que tuviera una apariencia dudosa. La religión de ellos les impedía tocar algún cadáver pero la escritura no dice que estaba muerto, dice que estaba medio muerto. Para el Samaritano: Lucas 10:33-34: Era un ser humano, podía haber sido un paisano suyo, quizá un familiar, etc. Era alguien que representa un peligro que él mismo pudo haber pasado ó una tragedia que él mismo pudo haber experimentado.
Observe todo lo que hizo: Se acercó y le vio fue movido a misericordia y vendó sus heridas le echó aceite y vino le dió su caballo lo puso en un hotel y cuidó de él y al otro día dejó una cantidad equivalente al salario de dos días y aún más, dispuesto a pagar cualquier cantidad… hasta que estuviera sano. Para el Dueño del Hotel: Lucas 10:35: Era un cliente más; un ingreso económico más para él, Un número más en sus huéspedes y Eso es lo que somos hoy en día; UN NUMERO; UNA CIFRA; UN CODIGO.
APRENDAMOS A SER UN BUEN SAMARITANO; Un imitador de Cristo. Bendecid@s
El apóstol Pablo dice: “Porque según pienso, Dios nos ha exhibido a nosotros los apóstoles como postreros, como a sentenciados a muerte; pues hemos llegado a ser espectáculo al mundo, a los ángeles y a los hombres.” 1ª Corintios 4:9.
En palabras simples, cuando cristianos consagrados, llenos de la vida de Cristo, son guiados a situaciones de muerte, nunca es un asunto privado. Las Escrituras dicen que somos un espectáculo a tres entidades diferentes: los ángeles, los demonios y la humanidad.
A veces puedes sentirte completamente solo en tu lucha, pero no estás envuelto en alguna guerra secreta que esté tomando lugar en un oscuro rincón. Al contrario, tres reinos te están observando con gran interés. Los demonios te están observando, los ángeles te están observando, y la gente te está observando. Y todos ellos se están preguntando:
“¿Cómo va a reaccionar este siervo de Dios en esta prueba?”
¿De qué se tratan estas pruebas-espectáculo?
¿Por qué tenemos que pasar por estas muertes?
¿Qué busca Dios de nosotros?
Nuestro Padre Celestial sabe que ciertas áreas no redimidas en nuestras vidas impiden la manifestación plena de la vida de Cristo en nosotros.
Él conoce nuestros obstáculos, temores, ambiciones, deseos y todo lo que impide que Jesús resplandezca plenamente.
Así que Él permite seamos puestos en “situaciones de muerte” para despojar nuestros corazones de estos impedimentos.
Si tu impedimento es el temor al hombre, Dios puede hacer entrar a alguien en tu vida cuya presencia te paraliza de temor. Todo lo que esa persona dice o hace acrecienta tu temor, hasta que se vuelve insoportable.
He visto como tal temor causa dolor físico en los santos de Dios. Algunos han terminado con hiperventilación a causa de la “persona difícil” en su vida, quedando literalmente sin aliento. ¿Por qué Dios permite que tal hombre o mujer se involucre en tu vida? Sucede porque tu Padre amoroso te está entregando a la muerte. Él te está diciendo: “Tu temor al hombre impide el fluir precioso de la vida de Cristo en ti, por consiguiente, tampoco puede producir vida en otros. Ese temor en ti tiene que terminar. ¡Tienes que morir a él!”
Tu clamor a Él puede ser: ¡Señor, sácame de esto! Pero Dios responde:
“No, voy a permitir que la muerte haga su obra. ¡He ordenado todo esto para que la vida de Jesús pueda ser manifestada en ti!” Bendecid@s.
Dice la palabra de Dios en Mateo 12:32 “A cualquiera que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este siglo ni en el venidero.”
En Marcos 3:28 “De cierto os digo que todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y las blasfemias cualesquiera que sean; pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tiene jamás perdón, sino que es reo de juicio eterno”. LEA TAMBIEN LUCAS 12:10.
Jesucristo fue claro cuando habló, que todo pecado les puede ser perdonado a las personas, así blasfemen en contra de las personas de la tierra o de Jesucristo, pero si hablan en contra del Espíritu Santo no tiene jamás perdón, si no que es reo para siempre de la condenación eterna. Bendecid@s.
Esta es una de las últimas parábolas de Cristo en el órden cronológico, ya que observamos que a partir del cap. 19 Jesucristo se encamina hacia Jerusalén teniendo que pasar por última vez en la ciudad de Jericó. Texto: Lucas 18:9-14
El motivo de ésta parábola expuesta por Cristo, fué para hacer saber que el hombre NUNCA será justificado por las cosas que hace, sino por su fé en Cristo y el reconocimiento de sus faltas y pecados.
Vemos en éste cuadro a dos personas que representan a dos grupos que formaban parte de la vida religiosa y social en Israel.
Los Fariseos:
El grupo religioso más legalista y popular en los tiempos de Cristo. Era un grupo religioso con una influencia tremenda entre el pueblo. Se preocupaban mucho por las apariencias y por el qué dirán de la gente.
Los Publicanos:
Era los cobradores de impuestos y derechos aduaneros. Eran servidores públicos del imperio romano. Sus vidas estaban asociadas a la corrupción eran ladrones, estaban ex – comulgados de las sinagogas nadie quería tratos con ellos solamente se reunían con el resto de los pecadores.
1.-Los DOS subieron al templo a orar: El Fariseo y El Publicano Lucas 18:10-11
Pero el Fariseo NO lo hizo Habló consigo mismo, Quizá a algunos de nosotros nos pasará lo mismo Venimos al templo a adorar y lo menos que hacemos es eso. Venimos al tempo a orar y al momento de la oración salimos a los pasillos • .
2.-Los DOS estaban de pie: Lucas 18:11; 13
Muestra dos posiciones iguales pero actitudes diferentes. El fariseo de pie, estaba en “SU”, Sinagoga El Publicano lejos con su pena y vergüenza lo hacía estar retirado de la sinagoga, Era rechazado en la calle, sería rechazado en un lugar que ‘”LES” pertenecía a los religiosos.
3. Los DOS hicieron oraciones diferentes: Lucas 18:11-12
El fariseo hablaba con el mismo; se justificaba de todo lo que hacía
Señalaba los errores de los demás, Descalificaba el comportamiento de otros y manifestaba desprecio hacia ellos. Hizo sobre saltar que ayunaba dos veces a la semana y que daba los diezmos de todo; en pocas palabras, era cumplidor de la ley. El Publicano, aceptó su condición de pecador y arrepentimiento por su pecado y no se atrevía a alzar sus ojos al cielo.
4.-Los DOS salieron del templo: Lucas 18:14
Fueron a casas diferentes; con resultados diferentes. El fariseo salió condenado; volvió a casa como vino El publicano regresó a su casa justificada, volvió perdonado por Dios. Bendecid@.
La vida es una lucha constante, en donde encontramos toda clase de batallas: contra las malas actitudes, contra las personas que nos rodean y nos hacen ir por malos pasos, contra la misma tentación del mal que asecha nuestra alma, etc...
Es por ello que para ser cristianos de corazón, se debe ser valiente y enfrentar todas estas cosas, pero no es algo fácil, porque todos somos cobardes por naturaleza, decaemos ante cualquier problema, nos desanimamos con facilidad y somos arrastrados a la inmundicia con el más mínimo estímulo de pecado, por todas estas razones, es que debemos acercarnos más profundamente a Dios, conocer su palabra y educarnos para escuchar siempre al Espíritu Santo, Él habita dentro de nuestros corazones, no está en lo externo, ni en los rituales donde la gente grita: “Espíritu Santo desciende sobre mí”, Él no tiene nada que ver con lo exterior, es alguien que permanece dentro de nosotros.
Hay un versículo poderoso en la Biblia que dice “estamos atribulados en todo, mas no angustiados” (2ª Corintios 4) esto quiere decir, que Dios está consciente de cuan llenos de problemas estamos, ya sea con el trabajo, con la familia, con la iglesia, etc. Pero esta no es razón, para desistir, para rendirnos o afligirnos, pensando que no existen soluciones, pues este tipo de pensamiento en nada honra al Señor, ni le glorifica.
Es más, es el mismo diablo el que hace que tu mundo se vea nublado y no te creas capaz de salir adelante, quizás llegando a un desenlace trágico como quitarte la vida. Siempre habrá una salida para todos los problemas porque Cristo tiene la solución para todas nuestras preocupaciones, y aunque en lo exterior continúen los problemas, debemos recordar que es la persona de Jesús, quien debería ser nuestro gozo, nuestra paz y nuestro refugio. Recuerda que en el mundo siempre tendrás aflicciones, pero en Cristo, siempre encontraras felicidad y vida abundante para tu alma.
Se trata de no tener miedo, sino fe en Dios, porque Él todo lo puede, es El ser que esta para ayudarte en todo momento, no hay que rendirse nunca; orar, inclinarse, darle las palabras necesarias para que el venga a tu rescate serán las maneras de llamar a su presencia. En el momento en que abramos nuestros corazones y dejemos que esa paz que tanto deseamos, entre en nuestro ser, ese rayito de luz, que es Dios, nos dará la calma y la felicidad para enfrentar valientemente toda clase de dificultades, hasta el día que no habitemos mas esta tierra, para estar por siempre con Él. Bendecid@s.
Todos hemos vivido algún fracaso. Pero lo que importa es cómo respondemos: ¿Nos damos por vencidos y vivimos derrotados, o creemos en que Dios nos restaurará?
La historia del fracaso de Pedro y de su restauración posterior, nos sirve de aliento. Jesús sabía que Pedro le fallaría, pero Él había orado específicamente para que la fe del discípulo no flaqueara. El Señor también le dijo de antemano que ese fracaso no sería el fin de la historia; que se levantaría otra vez y fortalecería a los demás.
Notemos una diferencia importante. Pedro falló, pero no era un fracasado. El Enemigo quiere que veamos nuestras fallas como parte de nuestra identidad, en vez de verlas como el resultado de nuestras acciones. Pero la verdad es que pertenecemos a Dios y nuestras fallas pueden realmente prepararnos para ser utilizados enormemente por Él.
En su mano, esos momentos de nuestra vida son herramientas para que avancemos en nuestro caminar. Para que el Señor pudiera moldear a Pedro como el líder fuerte y humilde en que habría de convertirse pronto, el corazón del discípulo debía experimentar la purificación que produce el quebrantamiento.
Cuando construimos muros alrededor de nuestro corazón para negar el acceso a Dios, estamos resistiendo el quebrantamiento y la sanidad. Si queremos que el Señor nos use, debemos permitirle que elimine lo que nos impida alcanzar nuestro máximo potencial.
Increíblemente, el fracaso puede ser el catalizador que nos lleve a tener una visión nueva de lo que Dios está haciendo en nuestras vidas. Él puede utilizar nuestros tropiezos para que nos enfoquemos en sus planes y sus propósitos para nuestra vida. El resultado será para la gloria de Dios, y una bendición para nosotros. Bendecid@s. rev. Carmelo Andujar.
El Señor promete exaltar a los creyentes humildes, pero a menudo nos fijamos en nuestras circunstancias, la situación laboral, las finanzas o la escasez material, y nos preguntamos si Dios está cumpliendo su promesa.
Aunque Dios puede optar por darnos bendiciones materiales, esos beneficios son escasamente comparables con las recompensas mayores que el Señor anhela dar, tal como una compresión más profunda de quién es Él, o respuesta a las oraciones más allá de todo lo imaginable.
Hay ciertas actitudes que nos impiden recibir las bendiciones del Padre celestial:
Impaciencia. Queremos las cosas ahora mismo, y no estamos dispuestos a confiar en que Dios tiene el control.
Inseguridad. Sentimos que si no suceden ciertas cosas, no podemos continuar.
Identidad errónea. Nos sentimos bien con nosotros mismos solo si tenemos éxito según las normas de la sociedad.
Ignorancia de la Biblia. Decidimos por nosotros mismos lo que es correcto.
Impureza en la motivación. El descontento, los celos o la envidia hacen que nos adelantemos al plan de Dios para conseguir lo que queremos.
Impulsividad. Sin preguntar antes a Dios, asumimos que cada oportunidad aparente es una puerta que Él ha abierto.
Ingratitud. La falta de gratitud por lo que Él nos ha dado, distorsiona nuestra perspectiva.
¡Observe que estos obstáculos comienzan con la letra “I”! La humildad no es algo natural. Comience por “inclinar” su corazón delante del Señor, rindiéndole todo, y luego espere con paciencia la bendición prometida. Bendecid@s.
Rev. Carmelo Andujar.
Ponte a pensar en estos días a quien puedes ir. En quien puedes confiar, quien puede darte un amor incondicional. Quien hay que te pueda sacar del pozo de la desesperación. Quien es el que te carga en sus brazos en medio de la prueba.
Quien es el único que no te falla. Quien es el único que está contigo en momentos de soledad. Quien es el que posa su mano sobre ti, seca tus lágrimas y pone cantico nuevo en tu corazón. Quien cuando estás en momentos de felicidad se goza contigo. Que es aquel que cuando lo alabas
EL comienza a moverse en medio de la alabanza y comienzas a tomar fuerzas y tu vida comienza a cambiar.
Ese se llama el DIOS ETERNO, SEÑOR TODO PODEROSO y PADRE NUESTRO. EL es el único DIOS al que servimos. Es el SEÑOR que nos dio vida y vida en abundancia (vida eterna). Es nuestro PADRE al aceptar a JESUCRISTO como nuestro salvador. A quien iré sino a TI mi SEÑOR. bendecid@s.
Comenzaré por señalar que la voluntad de Dios es que ninguno perezca. 2ª Pedro 3:9 dice: "El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento."
El pasaje bíblico se encuentra en Apocalipsis 3:15-16 donde dice:
"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojala fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca." Sobre ese conocimiento, el Señor Jesucristo ha llegado a la conclusión que ni es frío ni caliente.
Frío: Es alguien que franca y abiertamente rechaza todo lo que tiene que ver con Cristo Jesús.
Caliente: Es alguien que tiene un celo profundo por la persona de Cristo y lo manifiesta viviendo en santidad.
Los tibios: Se les conoce como los profesantes. Son ese tipo de personas que de labios para afuera dicen que han recibido a Cristo como Salvador, pero sus vidas no muestran que Cristo esté en ellos. Hablando de ellos, 2 Timoteo 3:5 dice: "que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella." Son los que tienen un pie en la iglesia y el otro pie en el mundo. De este tipo de personas nos habla la Biblia en pasajes como Mateo 7:15-23.
Esta es la mejor descripción de un tibio: Es un lobo con piel de oveja. De labios para afuera dice que es de Cristo, pero sus obras muestran que Cristo no está en él. Intelectualmente sabe del Señor. Está involucrado en la obra del Señor, sin embargo, no es del Señor.
Esa es la razón para que en un momento fatídico, escuche el veredicto del Señor: Nunca te conocí. Apártate de mí, hacedor de maldad. El Señor los rechaza frontalmente. Causan asco al Señor.
Ese es el motivo para que el Señor los vomite de su boca. Este tipo de personas, que obviamente no son creyentes, no serán arrebatadas cuando el Señor venga a buscar a su iglesia en el rapto. Se quedarán en la tierra para la tribulación. Bendecid@s. Dr. Carmelo Andujar.
Idolatría:
Es un concepto abrahámico para la adoración indebida que se da a los ídolos. En todas las religiones abrahámicas la idolatría está severamente prohibida, aunque las interpretaciones de lo que constituye idolatría varía entre ellas.
En otras religiones el uso de imágenes de culto es aceptado.
Qué imágenes, ideas u objetos constituyen idolatría a menudo es objeto de considerables disputas.
El comportamiento considerado idólatra o potencialmente idólatra puede incluir la creación de cualquier tipo de imagen de una deidas u otras figuras de importancia religiosa como profetas, santos y clérigos, la creación de imágenes de personas o animales cualesquiera, y el uso de símbolos religiosos o seculares. Además, los teólogos han extendido el concepto para incluir a la importancia indebida de cualquier otro aspecto religioso, o secular de la vida en general, que no incluyen necesariamente el uso de imágenes. Por ejemplo, "La idolatría no sólo se refiere a la adoración falsa del paganismo. El hombre comete idolatría cada vez que venera y reverencia a una criatura en lugar de a Dios, ya sea este dioses, demonios (por ejemplo satanismo), poder, placer, raza, ancestros, Estado, dinero, etc".
La evitación del uso de imágenes por razones religiosas es llamado aniconismo. La destrucción de imágenes religiosas dentro de una sociedad es llamado iconoclasia, de la cual han habido muchos grandes episodios en la historia. Lea cuidadosamente el capitulo 20 del libro de Exodo, hay la Biblia habla mas claro de lo que Dios le exije a su Creacion. Bendecid@s.
Es importante que establezcamos una vida de alabanza. El diablo quiere que nos enfoquemos en nuestros problemas; sin embargo, cuando alabamos a Dios, derrotamos las tácticas del enemigo y ganamos la batalla espiritual en nuestra mente. Siempre encontramos algo por cual preocuparnos; pero siempre hay algo por cual podemos dar gracias a Dios. Las cosas en cual pensamos mayoría de veces, determinará la dirección de nuestras vidas. Nosotros podemos alabar a Dios o quejarnos. ¿Que elegirá usted?
Tres beneficios al alabar: Alabanza edifica su fe. Alabanza derrota al enemigo. Alabanza ministra a Dios.
Cuando alabamos y adoramos a Dios, cambiamos nuestros pensamientos a Sus promesas, y alejamos nuestros problemas, Nuestros pensamientos determina el curso de nuestras vidas. Nuestras vidas va en dirección de lo que más pensamos.
El diablo ataca la mente, pero la alabanza lo detendrá. Cuando estamos pasando momentos difíciles, es importante que alabemos a Dios aun más. Nuestra vida diaria, de alabanza y acción de gracias desarrolla nuestra fe (Colosenses 2:6, 7; Salmos 34:1). La cantidad de tiempo que nosotros dedicamos alabando a Dios demuestra dónde estamos en nuestra relación con Él.
Como cristianos, nuestra alabanza debe ser una fuerza impulsora en nuestras vidas. Debe ser una diferencia de todos los demás. Las alabanzas cambiarán sus circunstancias y restaurará lo que usted haya perdido.
Debemos estar tan llenos de alabanza que rebosara en la vida de otros, causando que ellos también alaben a Dios. El diablo quiere nuestra alabanza; él quiere que nos enfoquemos en cosas negativas, razón por cual siempre está atacando la mente con pensamientos negativos.
Constantemente peleamos una batalla espiritual en nuestra mente. Meditando las promesas de Dios, por medio de alabanza nos da la victoria. Siempre hay algo por cual alabar a Dios. Debemos estar al tanto de no murmurar ni quejarnos. Murmurando y quejando causará que una persona ponga su enfoque en cosas negativas en la vida. Es por esta razón, manteniendo una actitud de alabanza es importante para obtener éxito en la vida cristiana. Bendecid@s.
Nosotros sabemos que cuando se adquiere algo que compramos lo llamamos Nuestro lo hacemos nuestra propiedad, ósea nos convertimos en dueño, Verdad? Ok, Cuando tu fabricas algo o lo diseñas y cuando lo terminas dices, esto es mío porque yo lo fabrique y es así, y estoy seguro que tu pones las reglas o instrucciones y se tiene que hacer como tú hiciste y dijiste que se tiene que llevar a cabo para que funcione, Verdad? Ok, Cuando nos casamos y tenemos una compañera (o), nos convertimos en una sola carne como dice la Biblia, Verdad?
Luego tenemos hijos y decimos son míos son mis hijos, verdad que si? Ahora te pregunto, Lo que compras, como te dije al principio, cree que cualquiera puede cogerlo y hacer lo que quiera sin permiso, ya que es de tu propiedad?
Lo que fabricaste y te pertenece a ti, cualquiera puede cogerlo y aviando las instrucciones puede hacer como le venga en gana, Verdad?
Que tú crees cuando te casaste, tu esposa(o) o hijos pueden hacer lo que quieran y desobedecer las reglas del hogar y ofenderte y desobedecerte en lo que les dé la gana? Verdad que no, me imagino que todo tendría unas serias consecuencias, Verdad?
Bueno, mira esto, Nosotros tenemos un fabricante que se llama DIOS es nuestro creador que nos hiso, es nuestro dueño y nos dio instrucciones de comportamiento con la idea que cuando muramos nos encontremos en su mansión celestial pero, hay que hacer todo lo que el dejo en las instrucciones del fabricante podemos mencionarlas todas, pero no, voy a condesarlas en una sola dirección, se llama Obediencia, NO a la Idolatría, y Restauración absoluta Aceptando a Jesús como personal salvador, Honrándolo en todo nuestros caminos y sirviéndole, No hay otra forma de ir al cielo, solo atraves de Jesús es el único salvador y mediador entre Dios y los Hombres, solo en Jesús hay Esperanza. Bendecid@s.
Te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal. Hoy te ordeno que ames al Señor tu Dios, que andes en sus caminos, y que cumplas sus mandamientos, preceptos y leyes. Así vivirás y te multiplicarás, y el Señor tu Dios te bendecirá.
La clave para conectarse a la bendición de Dios, el cuál le autoriza a prosperar en la vida, es la obediencia. Sin el, usted no podría alcanzar ni cumplir su meta de vivir la vida buena.
La obediencia le separa de la multitud. El mundo está repleto de personas que han hecho sus propias reglas y siguen sus propias normas que no van en acuerdo con la Palabra de Dios. Como resultado, ellos experimentan los resultados negativos de la desobediencia. Pero, cuando usted obedece a Dios, demuestra que le perteneces a En. Éxodo 19:5 dice, "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra."
A veces puede ser desafiante ir en contra del grano y obedecer a Dios en medio del sistema del mundo que desatiende lo que Él dice. Usted puede tener miembros de familia y seres queridos cuya manera de vivir contradice la Biblia. Su obediencia en medio de sus comportamientos hace que usted sea un ejemplo. Cuándo las bendiciones de Dios empiezan a aparecerse en su vida, ellos querrán una explicación en cuanto a cómo y por qué cosas buenas le suceden a usted. Usted podrá compartir el amor de Dios y hacerles saber que la obediencia de Su Palabra tiene provecho.
La conclusión es ser sabio y obedezca a Dios. Isaías 1:19 dice que si quisieras y oyeras, comerás el bien de la tierra. ¡Eso significa la abundancia! Desde sus finanzas hasta su salud, la obediencia es la clave para vivir una vida prospera. ¡Lo que dios le diga que haga, hágalo! Bendecid@s.
El local o templo no nos da vida, vida recibimos al Cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador.
Hechos 2:36, Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.
La única forma de recibir el perdón de Dios es mediante el arrepentimiento. Después nos llena y nos capacita con el gozo suyo. Este gozo nos hace aptos para contrarrestar los ataques del enemigo. Después de arrepentirse y pedir perdón lo que se debe continuar es compartiendo todas las cosas y perseverando todos juntos. Todo lo que se mueve alrededor de la casa de Dios, es bendecido.
Dios prometió que su nombre estaría sobre el templo levantado por Salomón.
Ahora equivale a la Gloria primera que Dios no ha quitado nunca de su Casa.
Su Nombre hace grande el lugar donde se reúne su pueblo y de la misma forma, su pueblo, debe levantar continuamente el Nombre de Jehová. La lógica no mantiene su casa en pie. Por la fe podemos alcanzar y poseer lo imposible.
Debemos movernos en el ambiente espiritual y tomar de la fe que hay en su casa.
A Cristo no lo esperaba su Pueblo, según las profecías que se habían escrito respecto al nacimiento humilde de Cristo, sino que le esperaron conforme a su lógica de un Reino natural que se impondría sobre los enemigos con el poder de su “Mano”.
Lucas 2:10, Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo:
Si nos falta fundamento es porque nos hemos dejado llevar por cualquier doctrina, nuestras vidas se van a mover fácilmente por la fidelidad a Cristo. El Gozo es una reacción sobrenatural. El justo es el que no se mueve según la lógica, sino que busca el gozo y lo arrebata para sí.
Lucas 8:40, Cuando volvió Jesús, le recibió la multitud con gozo; porque todos le esperaban.
Es importante que se espere la palabra con gran gozo. La Iglesia que le espera con gozo, se le nota su expectativa para ver la mano de Dios. Lo contrario a tener expectativa de Dios con gozo, es vivir en soberbia.
Juan 16:20, De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. La tristeza de un Hijo de Dios, siempre terminará en gozo, pues Dios lo ha establecido así. La lógica no es buena para gobernar los asuntos de Dios. Es necesario tener paciencia para esperar lo prometido por Él. Mediante su Gozo podemos alcanzar todo sin desesperar.
Hechos 8:8 así que había gran gozo en aquella ciudad.
“El Gozo es la dinámica de su Voluntad”.
El Gozo crea la armonía dentro de su Casa. Él hace que todo lo suyo tenga valor mediante el Espíritu de Verdad. Donde no hay gozo no hay culto perfecto a Jehová. Del Gozo, pasamos a la convicción y después a la entrega a Dios. Felipe era un hombre lleno de gozo y de servicio a Dios. Por eso le salía todo bien. Bendecid@s.
Hoy quiero motivarte a que agradezcas al Señor, a que le des gracias por todo lo que Él ha hecho en tu vida, por las veces que de ti ha tenido misericordia, de las veces que su gracia se ha derramado para tu vida, de todas aquellas veces que te ha levantado y sostenido.
No hay excusa, pues son más las bendiciones que Dios ha derramado sobre nuestra vida que las situaciones difíciles que puedes estar experimentando Dios sabe todas las cosas. Bendecid@s.
Somos Ministros llamados por Dios, Los llamados son para trabajar para Dios, hay circunstancias en que en su vida material un ministro por razones ajena a su voluntad tiene situaciones que lo obligan a tomar decisiones materiales que en ningún momento le apaga la unión ni se aparta la presencia de Dios de su vida, pero el hombre se atributa poderes que no le pertenecen y jusgan y atropellan, a personas de buen testimonio y que han sido llamados por Dios,
Si en agun momento estas pasando por esta situasion, mira al que te llamo a trabajar para el Reino, No oigas a Hombre canus que jusgan y condenan sin ningún derecho haciendo uso de sus posiciones ministeriales porque piensan que son eternas no pensando que algún día pasaran y , esos que se hacen dueños de la Obra de Dios un dia van a tener que dar cuenta a Dios, tu sigue mirando y haciendo lo que Dios dijo que hagas y no olvides que el que te llamo no te dejara en vergüenza y te bendecirá poderosamente. Bendecid@s.
Siendo cristiano, renacido y operando en nuestro llamado, la gracia es el poder que nos habilita a hacer lo que no podíamos hacer por nuestra propia cuenta. Esta gracia ha sido disponible para todos. Sin embargo, no todos tendrán acceso a ese poder porque toma fe para hacerlo.
Dios nos ha dado el poder para vivir una vida que le agrada a Él, y ese poder se llama gracia (2 Pedro 1:30). Solo la gracia nos da el poder para vencer nuestras faltas, de una vez por todas (Hebreos 12:28. Nuestra habilidad natural y fuerza de voluntad son sujetos a fallar, pero el poder de Dios nunca falla. La raíz griega de la palabra gracia es charis, la palabra también significa “unción.” Charis se define como influencia divina sobre el corazón de una persona o el espíritu que puede ser visto por fuera. La gracia de Dios sobre la vida de una persona es reflexivo, el cual significa que se puede ver (Hechos 11:21-23, La gracia es evidente cuando obtenemos ciertas victorias o vencemos ciertas pruebas.
Hay ciertas situaciones en cual nos encontramos que solo la gracia de Dios nos puede liberar. Muchos cristianos están trabajando duro para lograr la gracia.
Por ejemplo, ellos convierten la oración, confesiones, asistiendo a la iglesia, y leyendo la Biblia en ceremonias religiosas en un intento desesperado de ganar gracia. Sin embargo, para poder recibir gracia, debemos entender que la gracia es un don gratis de Dios que no se puede ganar.
Debemos usar nuestra fe para recibir lo que Jesús ya ha hecho, en vez de tratar de trabajar para obtener la promesa de Dios. Nosotros que somos renacidos hemos recibido nuestra salvación por gracia mediante fe (Efesios 2:8, 9). La salvación no fue a resultado de nuestras obras, pero por nuestra fe. Nuestra salvación incluye mucho más que una experiencia de renacimiento.
Nuestra salvación también incluye nuestra sanidad, prosperidad y liberación.
La gracia está disponible para todos, pero aquellos que tienen fe para recibirlo se beneficiaran de El. (Romanos 5:1,2). Bendecid@s. Dr. Carmelo Andujar