1. No te culpes, no te castigues, no te cuestiones por qué no pudiste realizar algún proyecto o por que no pudiste continuar teniendo lo que tuviste siempre. Recuerda que todo en la vida sucede por algo. Quizás no era el mejor momento o simplemente las cosas no se dieron más Eclesiastés 3:1
2. Decide comenzar nuevamente y planea elegir el proyecto que deseas realizar y se claro , conciso y preciso
3. No decaigas jamás aunque veas que las cosas se ponen mal. Sigue adelante y recuerda que es tu proyecto y que quieres realizarlo
4. No importa si hay alguien que no creen en tus planes futuros. Basta con que creas tú. Si crees que puedes , podrás
5. Tú eres el responsable de tu desarrollo personal, de incrementar tu conocimiento, tus habilidades, nadie más. Un solo paso no te llevara al nuevo lugar donde quieres llegar pero te sacara del lugar donde has estado. Es inútil échale la culpa a nadie teniendo las posibilidades y responsabilidades de cambiar nosotros nuestras vidas.
6. Y por último “previsión”. Algunos continuaran viviendo como han vivido siempre, a pesar de que siempre Dios ha tenido riquezas para ellos y el deseo de proveerles, por falta de previsión. Esto sucede por falta de perspectiva, nunca acumularon para el tiempo malo. No estamos hablando de materialismo, estamos hablando de que en los tiempos buenos hay que prepararse para los malos que siempre llegan. RECUERDA SIEMPRE QUE CUANDO LA FE VA AL MERCADO SIEMPRE LLEVA SU CESTO. NADA ES NUESTRO A NO SER QUE LO TOMEMOS.
FELIZ FIN DE AÑO, Y UN 2022 DE VICTORIA, A TODOS ESPECIALMENTE A LOS QUE CONVIVEN CONMIGO TODO EL DIA TODA LA SEMANA Y TODO EL AÑO
El regalo más valioso de la Navidad es Cristo, envuelto en Cristo, en su vida y sacrificio están todos los beneficios que puedan emanar de la Biblia. En Jesús el pasado es perdonado, el futuro tiene un propósito: “Así como una mujer había transmitido la muerte a toda la humanidad (Eva), así ahora una mujer (María) fue hecha el instrumento bendito por el cual aquel que es nuestra vida vino al mundo. Burgon.
DE MI FAMILIA A SU FAMILIA, FELIZ NAVIDAD
USTED ES EL QUE DECIDE.
Viendo la vida prácticamente y no desde el interior de cualquier creencia que usted o yo tengamos. Olvidándonos de cualquier dogma, credo, opinión, etc. Apartándonos además de cualquier predisposición mental, cultural o familiar que tengamos. En fin; viendo la vida como vida y nada más. Nadie en la existencia humana está completamente arruinado y nadie puede desacreditar a nadie tan completamente que no puede resurgir otra vez, por una sencilla razón:” lo que es basura para unos es tesoro para otros”. Las personas que nosotros creemos que no tienen ningún valor o que ya lo han perdido y que intentamos sacar de nuestro camino, otros las están esperando, todo es cuestión de tiempo. El único que puede ponernos límites y oscurecernos el futuro somos nosotros mismos, nadie más.
Los seres humanos, sin lugar a dudas, cambiamos. No de manera absoluta, claro está pero podemos cambiar. Hay cosas en las que podemos darle vuelta a la página y nadie: escuche: “nadie”, no los puede impedir directamente pues siempre habrá otro que nos quiera como somos. No podemos cambiar nuestro pasado, ni tampoco podemos cambiar el hecho de que las personas actuaran de cierta manera. Tampoco podemos cambiar lo inevitable y no podemos culparnos eternamente por lo que paso, era inevitable que pasara. Pero tenemos un recurso, un solo recurso: “nadie ni nada nos puede arruinar el futuro, algo mejor nos está esperando”. Y Dios no va a permitir que lo que perdimos sea lo mejor que hayamos tenido” (Norma Cruz).
Llegamos a enamorarnos, por decirlo de alguna forma, de algunas personas que perdemos la conciencia de la realidad hasta tal punto que no vemos que podemos tener algo mejor, nos obcecamos. Y todo tiene un límite, no podemos amar a tal extremo que perdamos la identidad, el proyecto de vida y las relaciones más vitales que debemos mantener. Y el profeta Samuel estaba olvidando eso, que hay amores que matan, que causan estrés. Y todo en la vida tiene un tiempo para ser llorado, pero no podemos pasarnos la vida llorando. Moisés había muerto y Josué lo estaba llorando pero hubo un momento en el que Dios le dice: “ Mi siervo Moisés ha muerto; ahora, pues, levántate”, es decir “ya no llores más hay cosas que hacer, (Josue 1:1-2)
¿Hasta cuándo vas a estar de luto? ¿Hasta cuándo vas a tratar de estar salvando lo insalvable? ¿Hasta cuándo vas a querer ayudar a personas que persisten en no dejarse ayudar? El dolor de Samuel se prolongó casi hasta un grado pecaminoso, cuidado no le esté pasando a usted también.
FELIZ SEMANA
Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes. Salmo 40:17
Este verso como muchos otros de los salmos ha sido traducido de muchísimas maneras debido a la problemática que tienen los verbos en los salmos, unas versiones los traducen en presente y otras en futuro. Por ejemplo la Versión Reina Valera traduce este verso diciendo: “Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes. (RVR). El verbo pensar está en futuro. La versión pastoral latinoamericana lo traduce: “El señor piensa en mi, pobre y desdichado ,tu eres mi socorro y mi salvación, no te demores”. La Versión Nueva Biblia Viva lo traduce diciendo: “En cuanto a mí, pobre soy y menesteroso pero en este instante Dios piensa en mí. Una versiones tienen el verbo pensar en fututo y otras en presente. Esto es una constante en el libro de los salmos. Pero lo de mayor transcendencia que quiero hacerle notar es que la primera parte del verso es una declaración de fe y esperanza: “Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí” pero la segunda parte es un clamor de desesperación: “Dios mío, no te tardes”. Y no es lo mismo decir "pensará en mi" que decir que "esta pensando"
Todo el salmo y todos los salmos transcurren en este mismo ambiente emocional. Unas veces el salmista pide socorro urgentemente a Dios y otras le da gracias por la liberación. En los versos 1-3 de este salmo él le da gracias a Dios por la liberación que ya le había dado: “Puse en el Señor toda mi esperanza; él se inclinó hacia mí y escuchó mi clamor. Me sacó de la fosa de la muerte, del lodo y del pantano; puso mis pies sobre una roca, y me plantó en terreno firme. Puso en mis labios un cántico nuevo, un himno de alabanza a nuestro Dios. Al ver esto, muchos tuvieron miedo pusieron su confianza en el Señor” (Versión BAD). Sin embargo en los versos 11 al 15 vuelve a pedir liberación como si todavía estuviera en la fosa de la muerte de la que ya él había dicho que Dios lo había sacado: “No me niegues, Señor, tu misericordia; que siempre me protejan tu amor y tu verdad. Muchos males me han rodeado; tantos son que no puedo contarlos. Me han alcanzado mis iniquidades, y ya ni puedo ver. Son más que los cabellos de mi cabeza, y mi corazón desfallece Por favor, Señor, ¡ven a librarme!¡Ven pronto, Señor, en mi auxilio! Sean confundidos y avergonzados todos los que tratan de matarme; huyan derrotados todos los que procuran mi mal que la vergüenza de su derrota humille a los que se burlan de mí.
Parece que David tenía sentimientos encontrados o iba de los sentimientos de derrota a los de victoria fácilmente. Parece que se declaraba en victoria y al poco rato se sentía en el abismo de la desesperación. PERO NO ES ESE EL CASO. La verdad es que aunque seamos liberados de la adversidad, el sufrimiento y la angustia, todavía estamos rodeados de grandes sufrimientos y peligros, y necesitamos orar y accionar para ser liberados de ellos. Nunca estamos completamente libres de sufrimientos, de necesidades y peligros de los cuales cuidarnos. Es una disciplina de por vida. Ningún acto de liberación es suficiente; ninguna liberación puede cubrir la totalidad de nuestra experiencia. A medida que avanza la vida y con ella los años, se profundiza el sentido de nuestra pobreza y necesidad que nunca será satisfecha completamente. Necesitamos constantemente llenar ese vacío. Esto solo lo pueden saber los que tienen el privilegio de ser mayores de edad.
FELIZ Y PROSPERA SEMANA
Solo la verdad trae la libertad y si no impera, lo que existe es dictadura. Pero ¿qué es verdad? ¿Cómo saber lo que es verdad en un mundo lleno de tantos modelos de pensamientos e ideologías? Hay una inmensidad de modelos de vida y pensamiento en el mundo y sociedad actual. Desde el resurgir del marxismo hasta el liberalismo. Existe el colectivismo y existe también el individualismo más radical que pudiera verse. Existe el ateísmo y existe entre los cristianos el misticismo religioso. Existe el agnosticismo y existe el sincretismo. Ante esta inmensidad de ideologías muchos creen que la actitud correcta es dejar que impere el relativismo, todo es relativo, nada es definitivo, solo es verdad en la proposición que satisfaga mis deseos e ilusiones. A todo esto se le suma que muchos tienen un falso concepto de libertad. Cuando se habla de libertad, por lo general se piensa en la libertad de albedrío, es decir, en aquella facultad de nuestro espíritu que nos permite elegir entre posibilidades y que nos hace responsables de nuestras buenas o malas acciones. Si se toma como canónica esta definición,no puede prevalecer la verdad, pues si existe y prevalece la verdad no hay libertad. Ante la verdad no hay posibilidad de elección, y en consecuencia, el pensamiento no es libre, sino que está regido por la necesidad y lo que prevalece es el conocimiento.
La clave está en que: “Si no existen suficientes bases para sostener la pretendida verdad que usted afirma tener, no es más que otra opción empírica: Un error, no la verdad” (Os Guinnes). Esto quiere decir que todo lo que usted afirme tiene que probarlo de lo contrario está cayendo en la esclavitud de la ignorancia que es la peor esclavitud. Y aquí es donde quiero que usted se detenga a analizar la palabra “conocer” que aparece en el texto. La verdad es conocimiento y la libertad es verdad que deriva de ese conocimiento. El único modelo de libertad no es el del libre albedrio que nos lleva al individualismo, liberalismo, relativismo, existen modelos más altos, basados en el espíritu humano no en modelos sociales. Por eso en nuestras biblias se habla de verdadera y falsa libertad, se habla de las acciones buenas y las acciones malas. La libertad es siempre buena, no así sus obras. Y no así con el grado de ignorancia que usted lo haya hecho. Pablo hablo de la libertad verdadera cuando dijo: “Os hablo así, hermanos, porque habéis sido llamados a ser libres; pero no os valgáis de esa libertad para dar rienda suelta a vuestras pasiones. Más bien servíos unos a otros con amor” (Galatas 5:13 Versión BAD)
“La valentía es estimada correctamente como la primera de las cualidades humanas… porque es la que garantiza todas las demás”. (Winston Churchill, Primer Ministro Británico). Quiere decir que si usted no es valeroso le va a faltar todo lo demás, incluyendo la felicidad, la humildad, el amor, etc. Necesitamos ser valientes pues no ser valientes es lo mismo que no tener fe, ni en nosotros ni en Dios. Necesitamos ser valientes pues es la única forma muchas veces para que Dios u otra persona importante ocupen un lugar en nuestra vida y nunca lo tendrá a menos que nosotros apartemos lo que estorba y a quien estorba y para eso se necesitamos valentía. El valor no pierde ninguna oportunidad favorable donde el miedo perdería muchas. El valor espanta a nuestros contrarios antes de golpearlos: por tanto, sólo necesita la mitad de la fuerza de la timidez. El brazo que nos resiste, la boca que nos amenaza ya están debilitados por el miedo cuando somos valientes. El valor se apodera de todas las ventajas que se ofrecen. El miedo es ciego y las pasa por alto. La intrepidez en nosotros inspira el compromiso de los seguidores. Nuestra vida se expande en proporción a nuestro arrojo. Si nuestra vida es estrecha, infeliz, poco provechosa y sin sentido pues posiblemente es que seamos muy poco valientes para conquistar la vida.
Empezamos a ser valientes cuando rompemos nuestra batalla interior. Cada prueba, cada decisión, incluso cada cosa que deseamos comienza con una batalla interior, “todas las batallas importantes, son libradas dentro de uno mismo. No es la ausencia de temor, es hacer lo que se teme hacer. Es tener el poder de dejar lo conocido y avanzar con firmeza hacia un nuevo territorio” (Sheldon Kopp, sicoterapista).
“Dios haznos elegir el bien más difícil en lugar del mal más fácil, y nunca estar contentos con la verdad a medias cuando se puede ganar la verdad completa. Danos un valor que nace de la lealtad a todo lo noble, digno y posible, que se niega a comprometerse con el vicio y la injusticia y no conoce el miedo cuando el derecho y la verdad están en peligro”.
FELIZ SEANA LABORAL
Bendiciones de Jueves mi súper amigos. Nos salva el hecho de que de alguna forma Dios nos salvaguarda de nuestras propias malas decisiones de lo contrario todos estuviéramos hundidos. Irremediablemente tenemos que convivir con gente y circunstancias que no nos gusta y entonces tenemos que asumirlo como un reto que nos permite Dios, o la vida para superarnos. Pero la realidad en la mayoría de los casos es que fracasamos a la hora de elegir las personas con quien estar. Sin la ayuda de otra persona que nos guie casi siempre nos equivocamos más que las abejas e insectos. Un artesano puede fabricar flores artificiales tan parecidas a las naturales que una observación atenta no siempre permite distinguir una flor falsa de la verdadera. Sin embargo los insectos y aves que liban las flores, jamás se equivocan. Jamás usted vera una abeja chupando una flor artificial. Sin embargo nosotros constantemente, una y otra vez, insistimos en sacar agua de pozos secos, libar flores artificiales, cosas que no nos bendicen. Incluso queremos que regresen a nuestro lado cosas que no funcionaron.
Las ventajas externas: belleza, tamaño, volumen, no necesariamente implican el valor real de alguien. Inevitablemente la vida es una serie interminable de juicios. En toda decisión está involucrado un acto intuitivo: Razonamos, comparamos silenciosamente, opinamos, criticamos. Cuando erramos en todo esto pues le damos crédito a quien no lo merece a costa de quitárselo a quien realmente se lo ha ganado. Y nosotros nos alejamos de lo auténtico, de lo positivo de lo acreditado. Y solo lo auténtico tiene vida y al tenerla puede darla. Pero bueno, lo positivo de todo es que: “Sabemos que Dios obra en toda situación para el bien de los que lo aman, los que han sido llamados por Dios de acuerdo a su propósito” (Romanos 8:28 (LaPalabraTodos)
BENDICIONES
La frase: “Se nos rompió el amor de tanto usarlo” es parte de una canción española. Cuenta la historia de la relación amorosa de una pareja que se amaban frenética e intensamente. Se abrazaban, se besaban, etc. pero nada impido que la relación por fin llegara a su termino. Un dia la relación se acaba y la excusa que da el autor de la canción, que no se si fue uno de los miembros de la pareja, es que el amor se rompió de tanto que lo usaron. Como si el amor fuera un artículo eléctrico de la cocina que se desgastan, se rompen y hay que reemplazarlo. Son esas relaciones en las que uno entra o trata de entrar en las que uno aplica todos los conocimientos: matemática, física, lenguas, español, pero nada funciona y al final dice: “El amor se rompió”. La pregunta que nos queda abierta es que si es correcto éticamente soportarlo todo y esperarlo todo a cambio de nada o de muy poco. Por una parte es incorrecto pensar en el amor como algo que se rompe y se desgasta como un artículo eléctrico o una pieza de ropa. Al contrario se reproduce a medida que lo “usamos bien”. Pero también es verdad que muchas veces los sentimientos unen a dos o más personas que no saben nadar y viven en dos islas distintas y nunca se podrían reunir a pesar todo lo que se sienten mutuamente.
El verdadero amor es actitud: “Nunca deja de esperar” (Barclay). El amor espera que el bien finalmente triunfe y se obtenga la vitoria, se niega a aceptar el fracaso. Siempre espera lo mejor. El amor todo lo soporta (gr Huopmenei). La palabra soportar es originalmente un término militar que significa arrostrar el ataque del enemigo. Significa que el amor pelea activamente y soporta todos los ataques. Es fuerte y lleno de combatividad. Un comentario inoportuno e injusto puede provocar una respuesta amarga. Una acción de desprecio o despectiva puede hacer que todo fracase. Pero esto no sucede en las personas que tienen esas actitudes.
“A través de toda duda y oscuridad, en medio de la adversidad, a pesar de las circunstancias opuestas, el amor es persistente y su persistencia es la medida de su poder. Cuando alcanzamos esta capacidad de perseverancia, esperando con serena paciencia, es entonces que realmente amamos. Cuando estamos contentos con el hoy por lo que es en sí mismo, anticipando una alegría venidera, pero dejando confiadamente su hora de llegada en Dios que es quien guarda los tiempos y las estaciones” (C. Lipscomb) .Cuando logramos este punto de experiencia, estamos cerca del límite del crecimiento en pareja. Los seres humanos estamos acostumbrados a considerar la resistencia como la marca del poder supremo y es a eso a lo que se refiere la expresión ‘El amor todo lo soporta”. Es un poder entrenado y equilibrado. Cuerpo, alma y espíritu en la plenitud de su fuerza. ¡¡ QUE NO SE LE ROMPA EL AMOR DE TANTO USARLO!!
FELIZ SEMANA DE TRABAJO A TODOS
Por la fe que tienen, Dios los protege con su poder hasta que reciban esta salvación, la cual está lista para ser revelada en el día final, a fin de que todos la vean. 1 Pedro 1:5
La fe en un ser invisible parece más natural que el amor hacia él. Los amigos terrenales a quienes amamos los hemos visto y conocido personalmente, pero a Cristo y a Dios no los hemos escuchado ni visto. Sin embargo, ¡qué motivos tan sobresalientes y suficientes tenemos para amarlo y creer en el! Nuestro amor y fe en él nos protege. Este texto está hablando de protección, de salvaguarda, amparo, dice que Dios nos protege mediante nuestra fe para alcanzar salvación: “Es por la fe que tienen, que Dios los protege hasta que reciban la salvación, la cual está lista para ser revelada en el dia final, a fin de que todos la vean”. (Versión BAD). Es decir que todo depende de la fe que tengamos. La base de toda relación, sea con otros, con Dios o con nuestra propia auto imagen; ya que hay un grado de fe en nosotros mismos que sin caer en el egoísmo y la vanidad son necesarios, es el amor y la fe. Pero ese es el primer dilema, nosotros no podemos producir fe, ni amor. Si pudiéramos producir fe y amor, pues nunca estuviéramos preocupados, ni ansiosos, ni deprimidos. No tuviéramos temor, porque la fe es el enemigo número uno de todas esas cosas. Pero tampoco tuviéramos problemas con nuestros semejantes porque produciríamos la cantidad de amor que necesitáramos para poder convivir con cualquiera. Nosotros damos y tenemos que dar amor, fe, benignidad, paz. Nosotros tenemos que tener y dar esperanza, gozo, ser fieles. ¡Pero qué pena! No lo podemos producir, necesitamos una fuente de donde sacar todas esas cosas porque los humanos somos seres relativos, equivalentes, necesitamos de algún recurso exterior absoluto que nos provea de todas esas cosas. No solo para darlas a otros sino para que nuestras vidas no sean tan inestables. Ese es el segundo dilema de la humanidad, cada cual busca su propio proveedor, de ahí la cantidad de problemas que existen.
Ya si nosotros reconocemos que no podemos producir todas esas cosas ganamos la mitad de la batalla, la otra mitad de la batalla es buscarnos un buen proveedor. Dios da todas esas cosas, la fe, es una gracia de Dios, un don (regalo de Dios) ¿Hasta qué punto la fe es un don de Dios? Si sustentamos que la fe es solo un don de Dios estamos enseñando que la fe puede operar independientemente de cualquier acción o función de nosotros, nuestras decisiones no valen nada. Si en cambio nos vamos al otro extremo, el del racionalismo y humanismo y decimos que la fe es un asentimiento mental a la verdad es también malo. Y aun podemos irnos al subjetivismo, que por supuesto es peor. Ciertamente, no podemos ejercitar fe si Dios no capacita, pero cuando yo creo no le estoy devolviendo a Dios un regalo que me hizo. La fe por medio de la que Dios nos protege tiene un lado divino y uno humano. “La fe es un don en cuanto a que es el resultado de la gracia; pero la gracia o capacidad para creer, y la acción de creer son dos cosas diferentes. Sin la gracia o capacidad para creer ninguna persona jamás ha podido ni puede creer; pero, con esa capacidad, el acto de fe le es propio. Dios jamás puede creer por nadie, como tampoco se arrepiente por nadie; el penitente, a través de esa gracia que lo capacita, cree por sí mismo: Y no es que cree necesaria o impulsivamente cuando tiene ese poder; el poder para creer puede estar presente mucho tiempo antes de que se ejercite, de otro modo, ¿por qué nos enfrentamos con solemnes advertencias en todas partes de la Palabra de Dios, y amenazas contra aquellos que no creen?” (Adam Clarke)
La fe que salva, que guarda, entonces tiene un lado humano, que es la acción de creer, ya que la fe que presenta la Biblia es inteligente. “Sólo es posible creer por la gracia y los auxilios interiores del Espíritu Santo. Pero no es menos cierto que creer es un acto auténticamente humano. No es contrario ni a la libertad ni a la inteligencia del hombre depositar la confianza en Dios y adherirse a las verdades por él reveladas” (CIC). La fe trata de comprender, tiene un motivo, tiene conocimiento, verdades doctrinales, etc Y nuestra respuesta de fe es libre, respondemos voluntariamente. Esa es la fe que nos va a proteger, no un mero asentimiento mental a una verdad, no es una impresión sentimental, no es un capricho divino. Decídase a creerle a Dios hoy y que esta semana sea el inicio de algo mejor.
Lo que parece ser una pregunta tonta y de fácil respuesta, pronto se convirtió en el eje central de todas las discusiones sobre el que giraba y gira todas las discusiones sobre el alcance de la obra hecha por Cristo. Unos son “Particularistas” y alegan que si Cristo murió por todos, entonces Dios debe ser injusto si alguno perece por sus propios pecados, puesto que Cristo tomó sobre sí todo el castigo del pecado de todos o debido a los pecados de todos. Dios no puede exigir dos veces el pago de la misma deuda, sería absurdo entonces que todos se salvaran. Conclusión, Cristo murió solo por las ovejas (Juan 10:11, 15), por la Iglesia (Efesios 5:25; Hechos 20:28), o por “muchos” (Marcos 10:45). Otros son “Universalistas” y sostienen que un Dios bueno no sería capaz de enviar a nadie infierno. Y por último están los “Universalistas Condicionados” que sostienen que la expiación hecha para todos y por todos tiene más apoyo bíblico, que puede salvarse todos aquellos que tengan fe y consistencia Col 1:22-23.
¿Por qué se salvan unos y otros no? ¿Por qué unos escuchan y obedecen el evangelio y otros no? El que primero trato de contestar esta pregunta fue “el doctor Gracia” San Agustín. Después de la muerte de los Apóstoles en el que prevaleció el concepto de la salvación por obras (Monacato) no fue hasta que llego Agustín que la doctrina de la salvación por gracia sin mérito propio alguno ocupo su lugar para siempre . Tratando de contestar esta pregunta que hemos puesto como título, en su tratado en su tratado: “de la predestinación de los Santos” dice: «Muchos son los que oyen la voz de la verdad, pero unos la creen y otros la contradicen. Luego unos quieren creer, más los otros no quieren». ¿Quién es el que esto ignora? ¿Quién el que lo puede negar? Pero como el Señor es quien prepara la voluntad en los unos y en los otros no debe distinguirse muy bien qué es lo que proviene de su misericordia y qué de su justicia. He aquí que dice el Apóstol: Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos; como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos con que no vean y oídos con que no oigan, hasta el día de hoy. David dice también: Sea vuelto su convite en trampa y en red, en tropezadero y en retribución; sean oscurecidos sus ojos para que no vean, y agóbiales la espalda para. He aquí patentes la misericordia y el juicio de Dios; la misericordia en la elección, que logró alcanzar la justicia; el juicio, en cambio, en los que fueron endurecidos en su ceguera. Y no obstante, aquellos, porque quisieron, creyeron; éstos, porque no quisieron, no creyeron. La misericordia y la justicia se han verificado en las mismas voluntades. Esta elección es, pues, obra de la gracia, no ciertamente de los propios méritos. Ya antes el Apóstol había dicho: Así también en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia. Y si por gracia ya no es por obras; de otra manera la gracia ya no es gracia. Gratuitamente, por tanto, han conseguido la elección los que la han conseguido, no precediendo ningún mérito de ellos, de suerte que dieran antes alguna cosa por la que les fuese retribuida; gratuitamente los hizo salvos. Los otros, en cambio, que se endurecieron en “su” ceguera lo que allí mismo no se oculta—, fueron reprobados en castigo de “su” contumacia. Todas las sendas de Jehová son misericordia y verdad. Pero inescrutables sus caminos. Por tanto, inescrutables son también la misericordia, por la cual gratuitamente salva, y la verdad, por la que justamente condena”. ( De la predestinación de los santos” Capitulo: “los caminos de Dios son inescrutables”)
Lastimosamente ha habido tendencias que han aumentado el problema de las malas enseñanzas 1) algunos citan a San Agustín pero realmente nunca lo han leído, solo leen memes que ven pasar en las páginas sociales 2) Algunas palabras y escritos del Agustín pueden ser susceptibles a varios significados eso dio pie a que tras la muerte de Agustín, sus discípulos mantuvieron su doctrina, pero pronto comenzaron a dibujarse dos tendencias opuestas, cuyas victorias y derrotas oficiales fueron sucediéndose según el talante de los Papas y de los Concilios regionales. …. Donde la autoridad de Agustín se mantenía, prevalecía la doctrina de la gracia irresistible y de la predestinación soberana de Dios (voluntarismo). Donde prevalecían las corrientes de los llamados "Padres de la Iglesia" de Oriente, como Jerónimo, Crisóstomo, etc., prevalecían también las doctrinas favorables al libre albedrío y a la presciencia divina como origen de la predestinación. (Francisco Lacueva). Aun dentro del pensamiento de la iglesia había varias tendencias 1) La Molinista 1535-1601, sostiene que la eficacia de la gracia depende de la cooperación del albedrío; que Dios salva o condena según prevé lo que cada uno va a hacer ("post praevisa mérita"). 2) La agustiniana, propia de los frailes agustinos, sostiene la incapacidad natural del Hombre para la salvación… También sostienen una predestinación lógicamente anterior a la presciencia. En cuanto a la perseverancia, se ven obligados a admitir las enseñanzas de Trento, no muy acordes con las de Agustín. 3) La dominicana o tomista, propugnada especialmente por los frailes de la Orden de Predicadores. Sostiene también la incapacidad natural del hombre, enseña la eficacia física (en virtud de la radical indeterminación de la voluntad humana) de la gracia, y la predestinación lógicamente anterior a la presciencia ("ante praevisa mérita"). 4) La doctrina de Alfonso Mª de Liguori (o Ligorio), fundador de los Redentoristas, que sostiene una posición intermedia entre el Molinismo y el Tomismo, diciendo que a todos se da gracia suficiente para orar; y al que ora, se le da gracia eficaz para salvarse. De ahí la máxima: el que ora, se salva; el que no ora, se condena
La reforma no unió al cristianismo lo que surgió fue un deseo en cada grupo de imponerse al otro. Dió otras definiciones para la palabra “elegidos’, “perseverancia” y otras teorías más, que en la próxima entrega intentaremos exponerle según nuestros limitados conocimientos. Por lo pronto, aunque me arriesgo a ganarme algunos adversarios “teológicos” mi consejo es que siga creyendo en Juan 3:16: “»Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna”. ¿Por qué? 1) Porque contiene el espíritu del evangelio que es una propuesta para todos 2) Porque en el evangelio Dios requiere arrepentimiento y fe de parte del hombre y a cambio le promete vida eterna. No es una decisión arbitraria de Dios 3) La mayoría de la cristiandad en los primeros siglos de la iglesia aceptaban este texto sin cuestionamiento. “Y no obstante, aquellos, porque quisieron, creyeron; éstos, porque no quisieron, no creyeron. La misericordia y la justicia se han verificado en las mismas voluntades” San Agustín. En un mundo donde prevalecen tantas teorías es bueno saber que Cristo es “Amistad” más allá de cualquier definición filosófico-teológica.
La vida de todos los seres humanos es una continua competencia, no solo con ellos mismos, para sobresalir y alcanzar un “rango en la vida’ sino una competencia con otros. Continuamente estamos inventando métodos, programas, caminos al éxito y la prosperidad; por lo menos eso es lo que se nos enseña. En ese intento, hasta nos enemistamos con otros. Creo que David puede dejarnos una gran lección. De joven, David se destacó por su belleza y fuerza física: "era rubicundo y de hermoso semblante" (dice la Biblia). ". Apenas se podía conocer el límite de su poder. No dudó en no atacar y matar a un león y un oso; fue el vencedor de Goliat, el terror de los filisteos, el héroe de cien luchas. ¿Quién no sabe eso? Lo que no se si ignoró David pero si estoy seguro que ignoramos nosotros constantemente es que las sombras de la tumba se van arrastrando detrás de las escenas más alegres de nuestra vida mortal. Nos vamos desgastando, deteriorando poco a poco. Cada guerra que libraba, cada hazaña que obtenía, desgastaban la constitución naturalmente robusta de David y ya estaba muy debilitado. Los abrigos y las prendas solo pueden conservar y acumular el calor que realmente existe en el cuerpo, pero no pueden suplir el que se ha ido. ¡Una imagen conmovedora de la lamentable debilidad de un monarca que alguna vez fue poderoso y victorioso! “No se gloríe el valiente en su poder”.
Los médicos de su tiempo, según Josefo, aconsejaron traerle una muchacha (Betulah) hermosa para que le diera calor. Pero ya a estas alturas de la vida (71 años) no había nada que hacer, ni David que había sido todo un “Macho Man”. David había envejecido prematuramente, quizá por las muchas guerras y las dificultades que inquietaron su vida, por la enemistad con Saúl, por las calamidades domésticas. Lo cierto es que ahora le estaban pasando la cuenta a la ‘malagueña”. La hermosa sunamita, traída por los siervos de David a su harén para ministrar al anciano rey con la esperanza de revivir sus debilitados poderes, no pudo hacer nada y poco después murió David, no antes de resolver la sucesión al trono, que estaba discutida por Adonias y la madre de Salomón, que quería ver a su hijo en el trono al igual que el profeta Natán. Salomón queda como Rey absoluto. A David lo sorprendió el invierno de la vida que sorprende a todo el mundo
Resulta que al pasar el tiempo Adonias hijo de David se enamora “perdidamente” de “Abisag sunamita”, que había sido la hermosa muchacha que le dio calor a David. No sabemos si era amor o interés, pues posiblemente estaba usando a la muchacha para alzarse con el trono. Sabido es que, a la muerte del rey, el harén pasaba a su sucesor. Si alguien lograba casarse con alguna mujer o concubina del rey, adquiría un título que le daba derecho a la sucesión (2 Sam 3:8). Salomón, interpretando esta solicitud como evidencia de un complot de parte de Adónías para fortalecer su reclamo al trono lo manda a matar (I Reyes, 2 12-24). Lección: “Asegúrese que su ambición no lo descubra. En estos días de empresa literaria y páginas sociales, las columnas de mil revistas expondrán tu deshonra al mundo en inconfundibles caracteres”. Si logras ascender que sea con integridad y no traicionando a nadie. Si la máscara pudiera ser arrancada de la faz de la sociedad, ¡qué horrible índice de personas se presentaría enconada de engaño, envidia, odio, malicia y toda falta de caridad encubiertas con la excusa de alcanzar éxito !
Poner una piedra de tropiezo en el camino del ciego pudiera ser la crueldad más infame que se puede imaginar, y, no obstante, el hombre es capaz de ella. Si no lo fuese, no sería exhortado de esta manera en este pasaje. “Todo el que hace tropezar con algo a un ciego o le da consejos que no le conviene o que da motivos a los transgresores, ciegos que no ven el camino de la verdad a causa de la lujuria de sus corazones, transgrede una prohibición pues está escrito: “No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová” (Levíticos 19:14 Maimones, Mishné Toráh) Y en el mismo comentario el sabio judío habla acerca de la indolencia de alguien que dice: “¿De qué pueden quejarse los demás si solo me arriesgo yo mismo”.
Trayendo este pasaje a nuestro contexto actual quiere decirnos que ser cristiano o ser “un hombre de Dios” no significa ser menos miembro de la sociedad, del estado, de la nación, por ser religioso. Al contrario se tienen deberes con los conciudadanos. “Los prósperos deben cuidar a los pobres cuando se está recogiendo la cosecha”: “Cuando llegue la época de la cosecha en su campo, no cosechen hasta el último rincón de su tierra ni se devuelva a recoger lo que cayó al suelo. No recolecte todas las uvas de sus viñedos ni recoja las que se caigan al suelo, déjenlas para el pobre y el inmigrante, porque yo soy el SEÑOR, el Dios de ustedes” (Levíticos 19:9-10). Los sanos deben compadecerse de los afligidos. En lugar de maldecir a los enfermos y débiles deben ejercitar la filantropía: “No insulten al sordo. No coloquen tropiezos en el camino del ciego; demuestren que respetan a Dios, porque yo soy el SEÑOR”. (“Levíticos 19:14). Deben ofrecer asilo voluntario. La idea es que cualquiera pueda encontrar un hogar dentro del pueblo de Dios: “No maltraten al inmigrante que viva entre ustedes. Trátenlo como a un ciudadano más y ámenlo como a sí mismos, pues ustedes fueron inmigrantes en Egipto; porque yo soy el SEÑOR su Dios. (Levíticos 19:33-34).
En el libro de Ruth encontramos el hermoso ejemplo de un hombre que practicaba estas ordenanzas. Nohemí regresaba de nuevo a su propia tierra junto con su nuera Ruth después de haber salido de ella en busca de prosperidad en la tierra de los Moabitas. Le había ido mal pues había perdido todo, hasta su familia, era el tiempo de volver a comenzar de nuevo. Cuando llegó se encontró con alguien que le ayudo a restaurarse junto con su nuera, este fue Booz, un piadoso que cumplía al pie de la letra los designios de Dios: “ A la hora del almuerzo, Booz le dijo a Rut: Ven aquí y come con nosotros. Toma pan y úntale un poco de salsa de vinagre. Entonces ella se sentó junto a los trabajadores. Luego él le dio un poco de grano tostado. Ella comió hasta que estuvo satisfecha e incluso le sobró algo. Luego ella se levantó y siguió recogiendo espigas. Booz les dijo a sus trabajadores: Dejen que ella recoja grano, también del que ha sido apilado, y no se lo impidan. Háganle el trabajo fácil dejando caer manojos para que ella los recoja, y no la molesten. “Ruth 2:14-16 .
Queremos dejar a los lectores meditar sobre esto y se darán cuenta al hacerlo la doble enseñanza del pasaje. Primeramente las perversas tendencias de nosotros los humanos y segundamente la tierna solicitud de Dios hacia los pobres, enfermos y necesitados.
Todos los pasajes han sido tomados de la versión “Palabra de Dios para Todos”
Ya han pasado 17 días del “Año Nuevo” y no hay nada nuevo en el año nuevo. Excepto algunos pequeños cambios y adquisiciones que algunos hayan tenido, todo sigue más o menos igual. Y cuando la vida se nos presenta en tal sentido en el que no vemos ningún “alibi” a la mano para dar el golpe de suerte y poder logar lo que queremos o por lo menos librarnos de nuestros problemas, pues tenemos que escoger que tipo de vida queremos vivir dentro de tres posibilidades. Podemos elegir vivir como seres dependientes: Tú cuidas de mí; tú haces o no haces lo que debes hacer por mí y yo entonces te culpo a ti por los resultados. Eso ahora mismo no funciona.
Hay una segunda opción de vida, la independencia, el prototipo del yo: Yo puedo hacerlo, yo soy responsable, yo me vasto a mí mismo, yo puedo elegir. Y hay aún un tercer tipo de vida, es la interdependencia. Ya no es “Tú” o “Yo”, ahora somos “nosotros”. Nosotros podemos hacerlo. Nosotros podemos cooperar. Podemos combinar nuestros talentos y crear algo importante juntos. Yo opto por el tercer estilo de vida ¿Sabe por qué? Porque cooperar con el bienestar y la felicidad ajena es tan santo y ético como cualquier otra práctica cristiana o religiosa. Más si se sabe que la mayoría de las cosas no las podemos alcanzar solos por muy optimistas que seamos o por muy buenas actitudes que tengamos.
No tienes que abandonar la intentona ni renunciar al sueño, solo necesitas un confidente, un jugador nuevo en tu equipo. Hay cosas por las que he luchado toda una vida y nunca las he podido alcanzar hasta que otra persona me ha asistido. Mi miedo es reemplazado por la cooperación y mis malas actitudes se han cambiado producto de la influencia de la otra persona. Hay algo que no se puede imponer, que no se logra por mucho desarrollo intelectual que se pueda tener. Por mucha autoridad, jerarquía y atribución que se nos haya dado. Hay algo en lo que yo llamo la “ley de la asociación” y es que cuando consideramos detalladamente a las personas que más nos gustan, que más queremos estar con ellos, que iluminan nuestra existencia y le traen paz y quietud es que tienen mucho de nosotros. Tienen mucho sobre nosotros mismos. Esas son las personas que tenemos que añadirle a nuestra vida para lograr el cambio.
El texto que tenemos delante (Roma 12:16) habla del tercer tipo de vida, el de la interdependencia. Cuando no somos orgullosos y nos asociamos a gente humilde, le aseguro que la vida cambia. Entonces el año comienza a ser nuevo verdaderamente. Lo que lo impide muchas veces es que nos creemos sabios en nuestra propia opinión y que esas son personas que no son dignas de nosotros. “El orgullo es el perverso deseo de altura” Agustín de Hipona. Dicen que hay una iglesia en palestina cuya entrada es tan baja que uno debe agacharse para entrar. Esto fue para evitar que los asaltantes medievales montaran a caballo en la iglesia e interrumpieran el culto. La puerta se llama: “La puerta de la humildad”
DIOS DESEA TU TRIUNFO Y YO TAMBIEN
Una de las lecturas asignadas para hoy en el Leccionario son los salmos 96 y 97 que hablan del establecimiento espiritual del Reino de Dios. El verso 12 y 13 del salmo 96 (95 en la Vulgata) dicen según la versión Dios habla hoy: “¡Que se alegre el campo y todo lo que hay en él! ¡Que griten de alegría los árboles del bosque, delante del Señor, que viene! ¡Sí, él viene a gobernar la tierra, y gobernará a los pueblos del mundo con justicia y con verdad! (A facie Domini quia venit quoniam venit iudicare terram iudicabit orbem terrae in aequitate et populos in veritate sua). La repetición de la frase “el viene a gobernar la tierra y a los pueblos del mundo según la costumbre escritural” prueba la idea que estaba cerca su venida y que esta nos llevara a la hora en que vendrá por segunda vez sin pecado para salvación.
De esta misma profecía habla Isaías en su segundo mensaje (7:14) “El Cristo reemplazaría de una vez por todas a los reyes meramente humanos de la casa y carácter de Acaz”Isa 9:6-11 y 11:1-5, son profecías que hablan de la llegada de este mismo rey, el rey mesiánico tan anunciado y que nacería de la Virgen María: “«La virgen quedará encinta y tendrá un hijo, al que pondrán por nombre Emanuel» (que significa: «Dios con nosotros»). Cuando José despertó del sueño, hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y tomó a María por esposa. Y sin haber tenido relaciones conyugales, ella dio a luz a su hijo, al que José puso por nombre Jesús. (Mat 1:23-25 DHH). El Evangelista Lucas dice: “María preguntó al ángel: ¿Cómo podrá suceder esto, si no vivo con ningún hombre? El ángel le contestó: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Dios altísimo se posará sobre ti. Por eso, el niño que va a nacer será llamado Santo e Hijo de Dios. También tu parienta Isabel va a tener un hijo, a pesar de que es anciana; la que decían que no podía tener hijos, está encinta desde hace seis meses. Para Dios no hay nada imposible. Entonces María dijo: Yo soy esclava del Señor; que Dios haga conmigo como me has dicho. Con esto, el ángel se fue”.( Lucas 1;34-38)
Apocalipsis habla de la consumación de ese reino: “Y los reyes del mundo se escondieron en las cuevas y entre las rocas de las montañas, junto con los grandes, los jefes militares, los ricos, los poderosos y todos los esclavos y los hombres libres; y decían a las montañas y a las rocas: «¡Caigan sobre nosotros y escóndannos de la presencia del que está sentado en el trono, y de la ira del Cordero! Porque ha llegado ya el gran día del castigo, ¿y quién podrá resistir? (Apoc 6:5-18).¿Quién no anhela que llegue? ¿Quién no anhela que llegue ese dia? Mientras tanto llega la consumación de ese reino, los creyentes están en él por acción voluntaria: “¡Levantaré la copa de la salvación e invocaré su nombre”( Salm 116:13) “La Escritura dice: «El que confíe en él, no quedará defraudado. No hay diferencia entre los judíos y los no judíos; pues el mismo Señor es Señor de todos, y da con abundancia a todos los que lo invocan. Porque esto es lo que dice: «Todos los que invoquen el nombre del Señor, alcanzarán la salvación.» (Rom 10:11-13).
Debemos alegrarnos porque el reino de Dios está en Cristo y porque viene a consumarse: "El temperamento", ha dicho alguien, "se vuelve malo o bueno según lo que hay detrás". Recuerde que la palabra "temperamento" simplemente significa "disposición mental" y realmente requiere que se le antepongan las palabras "bueno" o "malo" si se quiere identificar claramente. (Dos formas de tocar el cuerno). Si nos alegramos hay bendición, si no nos alegramos, tendremos problemas.
vFELIZ Y PROSPERO DICIEMBRE
¡Gracias a Dios, porque nos ha hecho un regalo tan grande que no tenemos palabras para expresarlo! (2 Cor 9:15 DHH). Este regalo es Cristo.
En el amor debe suceder lo mismo que en los regalos, puesto que los regalos (dones) y el amor caminan juntos, la entrega lo determina todo. Charles Dickens cuenta la historia de un rico comerciante londines de nombre Gilberto Beckett que fue de peregrinación a Tierra Santa donde fue hecho prisionero por un sarraceno que tenía una hija hermosísima y muy devota a su religión anti-cristiana. Ella se enamoró perdidamente de él y le dijo que quería casarse con él y hacerse cristiana si podían huir a un país cristiano. Él le correspondió hasta el dia que tuvo la oportunidad de escaparse con su criado Ricardo y llegado a Inglaterra olvido a la hermosa sarracena. Pero la muchacha no había olvidado a Gilberto, la cual abandono la casa huyendo con un disfraz. Solamente sabía dos palabras en inglés “Gilberto” y “Londres”. Llegada al puerto repetía las palabras “Londres” “Londres” y los marinos la entendieron y le indicaron un barco que iba para Londres. Ella pago el peaje con alguna de sus joyas y por fin llego a Londres (al Támesis).
Un dia que Gilberto estaba trabajando en su oficina entro su criado Ricardo y le dijo: “Hay una muchacha sarracena que va por las calles gritando “Gilberto” “Gilberto”. El comerciante salió a la calle y vio enseguida a una multitud que comentaba el caso. Corrió hacia ella y la muchacha se desmayó en sus brazos. Poco después se casaron.
En la vida no podemos hacerla del niño Alfredito. Era Diciembre y Alfredito, un niño de 9 años quería una bicicleta de regalo de Navidad, su Abuela estaba de visita y él pensaba que era el momento adecuado para obtener lo que deseaba. Por eso esa noche al orar antes de acostarse como había mandado su mama pidió a Dios en voz alta, tan fuerte como le dieron sus pulmones, un milagro, una intervención divina. Al dia siguiente a la hora del desayuno su hermana mayor le dijo: __Anoche oraste como si Dios estuviera sordo, tu voz retumbo en toda la casa. A lo que el hermano contestó__Ya sé que Dios no está sordo, pero la abuela que está de visita es un poco sorda y es posible que ella sea el instrumento.
Las mejores cosas que adquirimos en la vida son las que SE NOS DAN espontáneamente. En una carta atribuida al famoso actor Anthony Hopkins se lee: “Cuando empiezas a luchar por una vida con alegría, interés y compromiso, no todo el mundo estará listo para seguirte a ese lugar. Eso no significa que tengas que cambiar lo que eres, significa que debes dejar ir a las personas que no están listas para acompañarte…Cuanto más tiempo pasas tratando de hacerte amar por alguien que no es capaz, más tiempo pierdes privándote de la posibilidad de esa conexión con alguien más. Hay miles de millones de personas en este planeta y muchas de ellas se van a encontrar contigo, a tu nivel de interés y compromiso”.
Hay tres medidas que le podemos aplicar a los regalos que obtenemos y que nos permiten estimar debidamente el valor de tales regalos 1) Por el valor intrínseco de lo que se no ofrece, no es lo mismo que se nos regale un carro a que se nos obsequie una tostadora de pan 2) Por el móvil que impulso a la persona que nos hizo el regalo, muy posiblemente era pobre y de pocas entradas económicas pero su corazón era rico en amor y nos dió lo que podía 3) La utilidad que nos proporcionará dicho regalo. Si es algo que usted necesitaba por supuesto que lo va a valorar más.
Aplicando estas tres reglas al amor y al regalo de Dios en Cristo encontramos primeramente que Cristo siendo rico se hizo pobre para poner a nuestra disposición todas sus riquezas: “Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”.( 2 Cor 8:9) “porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia” (1 Cor 1:5) segundamente, el don de Dios en la persona de Cristo ,muestra su amor: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios” (Juan 3:16-17). Y terceramente era lo que nos convenía: “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos (Heb 7:26).
FELICES FIESTAS DECEMBRINAS
AYUDAME SEÑOR (Help me). Elvis Presley.
Ese es el título de una canción de Elvis Presley. La letra dice: “Señor ayúdame a caminar una milla más, solo una milla más. Estoy cansado de andar solo. Señor, ayúdame a sonreír, otra sonrisa. Solo una sonrisa más. Sabes que no puedo lograrlo por mí mismo. Nunca pensé que necesitaría ayuda, creí que podía salir adelante por mí mismo, pero ahora sé que no puedo soportarlo más. Con humilde corazón de rodillas te ruego por favor, ayúdame. Baja de tu trono de oro para consolarme, necesito sentir tu tierna mano. Quita estas cadenas de oscuridad, Señor y déjame ver solo donde encajo en tu plan maestro. Nunca creí que necesitaría ayuda, creí que podía salir adelante por mí mismo, pero ahora sé que no puedo soportarlo más. Con humilde corazón, de rodillas te pido, ayúdame”. Si usted disfruta más el inglés, puede oírla en ese idioma, creo que le va a servir de mucho.
En nuestros momentos de gran fragilidad, donde todos y todo se nos cae es cuando más nos damos a Dios y nos desprendemos de nuestro gran caparazón de egoísmo y autosuficiencia. Si no fuera por esos momentos nunca diríamos:” Dejo mi reputación en tus manos, te doy a mis hijos, a mi esposo (a) y a todos los que amo para que se deshagan de ellos y actúen según tu voluntad. Te dejo el orden de toda mi vida, y con tu ayuda te seguiré dondequiera que me lleves. Te daré además el control de mis sentimientos y de mis prejuicios”. Lo hacemos porque las miserias nos hacen poner de rodillas y como dice la canción: “Nunca pensé que necesitaría ayuda, creí que podía salir adelante por mí mismo, pero ahora sé que no puedo soportarlo más”. Hasta los más grandes han tenido momentos en que han tenido que decir: “ayúdame oh Dios”. El conquistador Josué dijo: “Ayúdame a conquistar a Gabaón” (Josué 10:4). El Guerrero, Rey y Profeta David repetidas veces dijo: “Date prisa en socorrerme. Dios de mi salvación (Salm 22:19; Salm 38:22 Salmo 40:13 Salm 59:4).
El impacto de descubrir que hay un Dios vivo y personal en el universo y que se interesa por nosotros solo se tiene cuando nos sentimos solos en medio de la oscuridad que nos traen los problemas y los abandonos, es entonces que notamos que Dios está presente. Es un descubrimiento impactante sentir que alguien respira a tu lado cuando creías que no tenías apoyo de ninguna parte y eso siempre es impactante. Encontrar otra vida en el planeta que pensábamos que estábamos solos y que no había más vida es algo fenomenal. Un amigo(a) que se solidariza, una puerta abierta, una oportunidad que nos llega, cuando creías que todo estaba perdido. Son algunas de las maneras en que Dios hace acto de presencia en nuestras más grandes batallas de la vida y nuestra humildad atrae la respuesta de Dios aun cuando no la merezcamos Mateos 15: 21-28 y el orgullo aleja la buena respuesta
“El secreto no es ser irrompible sino ser reparables, capaz de corrección”. Si a pesar de todo nos reinventamos, nos reparamos ¿Qué daño pueden hacernos las caídas y los quebrantamientos? ¿Que podrán decir los demás? Si somos capaces de identificar nuestras propias grietas, las que se nos han abierto en el alma o en la personalidad. Si nos damos cuenta de las áreas donde tenemos alguna debilidad o flaqueza. Si somos francos y valientes y afrontamos las consecuencias y buscamos reconstruir nuestro futuro, buscar un plan de ayuda ¿Qué es más importante? ¿Ser irrompibles o reparables? No podemos perder de vista que cometemos errores pero tampoco podemos dejar de darnos cuenta que podemos rehacernos, asi nos formo Dios .Tenemos la capacidad, con la ayuda de Dios, de recoger los trozos y volvernos a armar: “Siete veces cae el justo y siete veces lo levantara Jehová”
La primera vez que tropecé con la sexualidad, el erotismo y el género de amor de Salomón tendría como nueve años, quizás más. Yo estaba leyendo la Biblia pues en la iglesia que me crecí, en la sociedad de jóvenes había que reportar cada viernes la cantidad de capítulos que habíamos leído entre semana. El Nuevo Testamento no me gustaba era muy complicado, me gustaban las historias del Antiguo Testamento. Un dia en la tarea de leer la mayor cantidad de capítulos para reportar al culto de jóvenes abrí la Biblia en Cantares capitulo 7. Me asusté, cerré la Biblia de golpe y dije: “yo creo que me equivoque de libro esto no puede ser la Biblia, si mi padre me sorprende leyendo esto me va a poner de castigo un año entero de rodillas”. Pero me di cuenta que era la Biblia lo que estaba leyendo y me dije: “Yo pensé que tenía la mente mala pero Salomón estaba enfermo”: “Princesa, ¡que bellos lucen tus pies en esas sandalias! Tus caderas parecen una joya hecha por el mejor artesano. Tu ombligo es como una copa siempre llena del mejor vino aromatizado. Tu vientre es como una pila de trigo rodeada por flores. Tus pechos son como dos ciervos gemelos de una gacela. Tu cuello es largo y fino como una torre de marfil. Tus ojos son claros como las piscinas de Hesbón, junto a la entrada de Bat Rabín. Tu nariz es tan perfecta como la torre del Líbano que mira directamente hacia Damasco. Tu cabeza es tan bella como el monte Carmelo y tu cabello es morado como la seda, el rey está atrapado en trenzas. Amada mía, ¡qué hermosa eres! ¡Qué encantadora! Eres alta, tan alta como una palmera. Y tus pechos son como los racimos de esa palmera. Quisiera subir a ella y de sus ramas sostenerme. ¡Que tus pechos sean racimos de uvas y tu aliento tenga el fresco aroma de las manzanas! Tus besos son como vino. Vino que pasa suavemente a mi amado, y pasa sobre mi lengua y mis dientes. (Cantares Cap 7:1-9 NTV). Más tarde alguien me dijo que Salomón estaba describiendo el pacto de Dios con Israel y con la iglesia bajo la imagen de un amor conyugal exclusivo y fiel y yo pensé ¡¡¡Qué manera de describirlo, me gusta, me gusta, tengo que aprender!!! Sera así pero ahí está describiendo a una mujer y esa mujer era la Sulamita, que el libro la describe como una mujer trigueña, pastora de un redil de ovejas y dueña de un cuerpo espectacular, como ustedes ya han visto la descripción del mismo Salomón y que el mismo decia que hacia cantar los viejos cuando la veían.
Como la Biblia dice que Salomón tenía setecientas mujeres y trecientas concubinas y que tenía doncellas sin cuento (1 Reyes 11:3 y Cantares 6:8) y que era el más sabio de su tiempo, pues llegamos a la conclusión que Salomón se la pasaba leyendo libros y haciendo el amor con todas esas mujeres. Pero no era así: él era rey de un gran imperio que reclamaba su tiempo. En aquella época y lugares, muchas veces cuando dos países hacían tratado de paz pues un rey le daba su hija en matrimonio u acuerdo de paz a otro. Como Berenice hija de Ptolomeo II que se casó con Antíoco II rey del imperio Asiático- Sirio. Esta es la razón de que muchos reyes y emperadores tuvieran un harén tan grande. Una sola era la mujer ideal para Salomón y el mismo lo dice: “Aunque haya sesenta reinas, ochenta concubinas e infinidad de mujeres, para mí sólo existe una mujer, mi amada perfecta, mi paloma. Ella es la hija favorita de su mamá. Cuando las jóvenes la ven, la alaban; hasta las reinas y las concubinas la alaban” (Cantares 6:8-9 NTV). Esas mujeres procedentes de otros países y con otros sistemas de creencias lo desviaron de su verdadera fe, como deja ver el escritor (1 Rey 11:3). Pero a lo que queremos ir, “su amor era la Sulamita que según la teoría pastoral y de críticos modernos era la novia de un pastor de ovejas como ella, pero su belleza encendió en Salomón una pasión violenta, y él se esforzó por ganarla para él. En una de sus giras por el campo él la ve y la lleva a palacio con el fin de ganar su amor (Cantares 1:9-11). Pero ella sigue pensando en su amor el pastor (1:2-8) y en su regreso (2:8- al 3:5). Durante su separación del el, sueña con el (5:2-16) y por fin deja el palacio y regresa con su enamorado (8:5-14).
Durante mucho tiempo se condenó entre los religiosos y cristianos hablar de sexo. Se enseñaba la sexualidad solo con fines de reproducción. Pero la realidad indica que las mejores relaciones necesitan no solo elogiarse uno a otro por sus buenas cualidades sino que también se esfuerzan en describir lo maravilloso que se hacen sentir mutuamente. La sexualidad es un don de Dios. Imagínese que su pareja le diga: “Amada mía, me has robado el corazón; me lo has robado con una sola de tus miradas, con una sola de las perlas de tu collar” (Cantares 4:9 NTV). Como dice el Dr Ed Wheat: “Estamos diseñados para el placer, con tantas cosas buenas que había en el Huerto de Edén había una sola que no era buena y era que el hombre estuviera solo” Gen 2:8.
BENDECIDA SEMANA.
“Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”, la mejor solución a cualquier problema es la entrega personal y una certidumbre plena de que él está trabajando de forma invisible tras cualquier problema. Para llegar a tener una certeza mental de que todo estará bien necesitamos tener 1) Un conocimiento personal de su carácter, él es bueno aunque aparentemente las cosas parezcan presentarlo como un Dios injusto 2) Necesitamos tener una fe firme en su palabra. Lo único que ata a Dios, y que él no puede negar nunca es su palabra 3) Necesitamos hacer una entrega personal a su protección. De nada vale saber que Dios es bueno siempre, y que es fiel a su palabra sino tenemos la valentía de renunciar a nuestros planes y propósitos de escape y dejarnos guiar por él. Y lo último que necesitamos para tener plena certeza es saber que Dios tiene una gran capacidad personal de acción, sus métodos son infinitos e inextinguibles. Dios primeramente entiende, percibe toda la realidad tanto universal como local e individual. Luego decide y siempre decide por el bien puesto que tiene una inclinación total hacia el bien y luego actúa con poder, de acuerdo a sus propósitos infinitos y su plena sabiduría. Todo esto es un proceso llevado a cabo dentro de sus tiempos y sus planes. “El SEÑOR dice: «Mis pensamientos no son como los de ustedes, ni tampoco mi manera de obrar. “ (Isa 55:8 NTV). No creo que seamos más sabios que Dios, aparte de eso: Si Dios decidiera pasar esta noche a las 12 pm y erradicar el mal de este mundo ¿Quién amaneciera vivo? Creo que nadie y más aún: “lo más peligroso que hay en la vida es tomar decisiones bajo incertidumbre”
¡“Qué pena que tengas que esperar que alguien caiga para poder ocupar su puesto”! Esa fue una frase que encontré en un artículo leído esta semana y enseguida me acorde de este texto: “Y la mujer de Sansón fue dada a su compañero, al cual él había tratado como su amigo”. (Jueces 14:20). El capítulo 14 de jueces registra el primer amor de Sansón hija y compatriota de sus más terribles enemigos. Durante la boda, el propuso una adivinanza y si la contestaban bien, pues él le daría treinta vestidos de lino y treinta vestidos de fiesta. Tenían siete días para encontrar la respuesta al acertijo, que dicho sea de paso, era imposible de saber pues el mismo lo había inventado. Sucedió que su novia, su primer amor, les revelo la respuesta a sus compatriotas, enemigos de Sansón, el cual salió perdiendo y tuvo que pagar lo prometido. ¿Usted qué haría querida amiga? ¿Se pondría de parte de su amor o de su patria? . Pero eso no es de lo que quiero hablarle, lo que quiero decir es que Sansón siempre fue incompatible para las relaciones amorosas y siempre encontró mujeres que realmente no lo amaban. O tenían otros amantes o eran amigos de sus enemigos y siempre le causaban problemas con ellos. De que era apasionado sale pronto a relucir cuando usted lee la historia y esto le provoco que los demás se aprovecharan de él. Pero que tu amigo, se valga de tu error para quedarse con lo tuyo, ya eso no tiene calificativo, esos son otros veinte pesos. Los padres de la muchacha habiendo recibido la dote y pensando que Sansón la odiaba debido a que revelo la respuesta de la adivinanza a sus compatriotas, se la dio en matrimonio a su amigo. A rey muerto, rey puesto, dicen que los cementerios están llenos de tumbas de gente imprescindibles. Claro que todo esto estaba manejado tras el telón por Dios, pero ¿no es verdad que sigue siendo doloroso que le den la mujer que te gusta, tu primer amor a otro, y verla andar con otro? ¿No es verdad que es difícil saber que uno que es muy amigo tuyo está loco porque caigas para quedase en tu puesto? Yo sé que van a decir que es verdad, porque ninguno de los que está leyendo esto son angelitos de dos alas y vestiduras blancas. El padre de la muchacha le dijo a Sansón: “No hay problemas agarra la menor que es más bonita” (Jueces 15:2). Y ya esto enfureció a Sansón y le dijo al viejuco: “Ahora tengo una buena razón para hacerles daño a ustedes los filisteos, ahora nadie puede acusarme” (Jueces 15:3). Es decir, no acepto reemplazo, es a ella la que quiero. En algunas culturas se dice; “que es así como se defienden a las viejas que uno ama mucho”.
Lo cierto es que uno aprende mucho de la historia de Sansón. Primero está que no podemos dejar que la pasión nos mate y después de eso y lo más importante es que tenemos que cuidarnos de elegir amigos que estén esperando que caiga para ocupar el puesto de uno. Del suegro no podemos decir mucho, porque en aquellos tiempos y en aquella cultura, las mujeres, buena o malamente aceptaban las decisiones del padre y mas que había dinero de por medio. El fracaso de Sansón se esperaba: 1) Menosprecio su herencia y cultura nacional exponiéndola en un país extraño 2) Desafío lo padres yendo en contra de su piedad y ejemplo 3) Puso a su novia en una posición que tuvo que decidir por su patria y no por su amor. Cuenta Dean C. R. Brown que una vez hubo un jeque árabe que se convenció de que la terrible deidad a la que adoraba le había ordenado enterrar viva a su hija. Le dio a conocer su convicción a la muchacha, y con ese extravagante respeto filial característico de Oriente, ella consintió en ser sacrificada. Cavó la tumba con sus propias manos. Él tomó a la hermosa joven en sus brazos para arrojarla al pozo para ser enterrada viva. Pero en ese momento advirtió que al cavar la tumba un trozo de tierra húmeda se había adherido a su larga barba blanca, que es el orgullo del corazón árabe. Ella extendió la mano para retirar la tierra de la barba de su padre como último acto de afecto. Su acto de amor conmovió tanto el corazón del viejo fanático que le perdonó la vida y la llevó de regreso a su casa. “CON DEIDAD O SIN DEIDAD NO PODIA RECHAZAR UN AMOR COMO ESTE”.
Georges Simenon es el creador del legendario Inspector Maigret. Es sin duda el novelista más prolífico con 500 novelas, si como leyó, 500 novelas aparte de otras obras más cortas. Tenía programado escribir sus libros en tan solo nueve días. Un hombre con tanta información almacenada en su cerebro usted pensará que sabía cómo hacer para no morir de desengaño y frustración ante las cosas que no podía lograr. Sin embargo, después de escribir su novela 408, escribió: “Solo me queda una ambición, estar completamente en paz conmigo mismo. Dudo que alguna vez lo consiga. No creo que sea posible para nadie. No es una cuestión de dinero, porque ese tipo de felicidad debe venir de tu interior. No conozco a ningún hombre, por muy exitoso que sea, que sea completamente feliz. Escribo porque si no lo hiciera, debería morir”. A mi parecer lo que no se nos puede olvidar a nosotros para no caer en tal desesperanza es que: “Nosotros tenemos nuestras aspiraciones, nuestros anhelos, trazamos nuestros planes pero Dios contesta lo que es más conveniente”. Esas son las diecisiete palabras que debía haber sabido Simenon y que nosotros no podemos olvidar.
Declararnos perdedores es lo peor que podamos hacer y cuando no se basa en una firme creencia, la resignación no pasa de ser un sentimiento de frustrados. Es la renuncia que alguien hace de algo o de alguien, la conformidad y la tolerancia que se tiene cuando se sabe que no se puede, no se va a tener, que no es de nosotros ni lo será nunca. Pero no se trata de eso, se trata de creencia. Proverbios 16:1 dice que nosotros podemos proponer nuestros deseos pero Dios contesta lo que él cree más conveniente. Podemos pensar y pedir lo que nos venga en gana, pero Dios ve más allá que nosotros y predice un futuro funesto donde nosotros solo planificamos glorias. “No quiere decir que es malo planificar, lo que dice es que tenemos que practicar la ley de la navegación 1) Comprobar cuál es la fuente de nuestra sabiduría 2) Comprobar nuestros motivos 3) Comprobar cuáles son los resultados que buscamos” (Maxwell). En una palabra, no es simple resignación sino la firmeza de creer en las promesas de Dios
Como bien deja ver Mery Rosell “El tema que une a todas las historias bíblicas, no es que Dios nos va a proteger del sufrimiento, la desilusión, el hambre y la prisión. El tema que une a todas las historias de la Biblia es que Dios salva, preserva, es que Dios nos saca milagrosamente de todas las pruebas”. Dios pudo haber evitado que Daniel callera en el foso de los leones, pero no lo hizo. Dios pudo haber evitado que Pablo fuera a dar a la cárcel, pero no lo hizo. Pudo haber evitado el horno de fuego para los tres jóvenes hebreos pero no lo hizo. Dios nunca ha prometido mantenernos lejos de los lugares difíciles .Dios nunca ha prometido sacar a nadie de la pobreza. Nunca ha prometido librarnos de los problemas. Pero si ha prometido salvarnos. “Una de las verdades más consoladoras que la reforma tuvo cuidado de presentar en su debido relieve, es la de que el verdadero creyente está seguro de su salvación, sean cual sean los futuros avatares que la vida le haya de deparar ¿en que está fundada nuestra fe?” (Lacueva). ¿Hasta qué punto Dios está comprometido con nosotros y con nuestras debilidades? .
La iglesia Católica presenta como dogma que la fe puede perderse: “La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; S. Pablo advierte de ello a Timoteo: "Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe" (1 Tm 1,18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que la aumente (Cf. Mc 9,24; Luc 17,5; 22,32); debe "actuar por la caridad" (Ga 5,6; Cf. SST 2,14-26), ser sostenida por la esperanza (Cf. Rom 15,13) y estar enraizada en la fe de la Iglesia” (Catecismo de la iglesia católica párrafo 162). También estableció como dogma en el concilio de Trento que la justificación por fe puede perderse por un pecado mortal, esto basado en el entendimiento de Tomas de Aquino: “Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra "infierno". (Párrafo 1033)” “La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno” (párrafo 1035) “Dios no predestina a nadie a ir al infierno (Cf. DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. En la liturgia eucarística y en las plegarias diarias de los fieles, la Iglesia implora la misericordia de Dios, que "quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión" (2 P 3, 9): (párrafo 1037).
La reforma dijo: “Dios que es rico en misericordia, conforme a su inmutable propósito y plan de salvación, no retira totalmente de su pueblo el Espíritu Santo aun en medio de la graves caídas, ni permite que marchen tan lejos como para perder la gracia de la adopción y dejar el estado de justificación….: ni permite que queden totalmente abandonados ni que se precipiten en el abismo de la eterna destrucción “(Sínodo de Dort 1609). “El hecho que los verdaderos creyentes podamos perseverar en el camino de la salvación se debe a la preservación divina, lo cual no es otra cosa que la continua operación del ES dentro de nosotros” (Lacueva, Reuben Archer Torrey). Estamos firmemente sujetos en las manos del Padre Juan 10:27-29. Nada nos podrá separar del amor de Dios Romanos 8: 35-39. Dios jamás vuelve atrás el don de gracia Romanos 11: 29. El comenzó una obra en nosotros y la terminara Filipenses 1:6. Debemos creer que Dios nos va a sacar de esta situación. Entre creer a Dios y creerse usted mismo ¿A quien prefiere creer? ¿Usted prefiere tener fe en usted o tener fe en Dios? Pues claro debemos tener un equilibrio, pues algo tenemos que hacer nosotros. ¿Perseverancia o Preservación? Si decides solo por la primera estas apostando al libre albedrio, crees que por tus propios medios puedes obtener la salvación. Si te aventuras por el segundo solamente, estas quitándole a Dios el derecho que tiene en su soberanía de auto limitarse, pues parte de su soberanía es auto limitarse. Él ha decidido condicionar sus acciones, limitarlas a fin de darle lugar a nuestras oraciones. Él es soberano sobre sí mismo por eso se somete a un pacto. Somos responsables de apropiarnos de las promesas de Dios.
En un momento de tensión de los que comúnmente suelen ocurrir entre las personas que se aman mucho, alguien le pregunto a su amigo “¿Por qué se pierden los amigos? a lo que el otro con aprensión contestó con una propuesta y una pregunta: “El compromiso es el lazo que mantiene las relaciones intactas a pesar de las tormentas que se asoman por el horizonte. Habrá momentos en que tu amigo no se sienta en la libertad para hacer lo que a ti te gustaría que hiciera. Puede llegar a ocuparse con nuevos intereses, o puede estar batallando con problemas muy dificultosos que le desgasten emocionalmente y tú no lo sabes. Puede que físicamente, no esté funcionando bien. Es posible que no sea cálido y expresivo como tu ¿Sera ese el momento para abandonar esa amistad y olvidarse de ella?” Bueno no se la respuesta que le dio el primero pero yo si tengo la mía: “si quieres recoger miel, nunca le des patadas a la colmena”. No sé si usted ha hecho un compromiso, pero de eso trata el texto: “El amigo siempre lo estima a uno; en tiempos difíciles es como un hermano” (Proverbios 17:17 Palabra de Dios para todos).
Harriet Tubman, la conductora del tren a la libertad, tenía quince años y estaba pelando maíz junto con otros esclavos de la plantación, cuando uno de sus compañeros intento escapar y el supervisor fue tras él. Tras el supervisor fue Harriet. El supervisor atrapó al esclavo y quiso darles unos cuantos latigazos, para lo cual le pidió a Harriet que lo ayudara a atar. Ella se negó y el esclavo volvió a huir y ella se interpuso entre el esclavo y el supervisor. Enfurecido el supervisor arrojo al esclavo un bloque de plomo de 1 kilo de peso que en cambio golpeo a Harriet en la cabeza y estuvo en la cama varias semanas. Estaba decidida a ser libre y ayudar a ser libres a los familiares y amigos: “Había una de dos cosas a las que yo tenía derecho, libertar o muerte. Si no podía tener una tendría la otra, porque ningún hombre me atraparía viva. Pelearía por mi libertad mientras tuviera fuerzas, y cuando llegara el momento de irme, el Señor no permitiría que ellos me atraparan." Con el tren subterráneo a Filadelfia comenzó a transportar a todos y luego diría: “Nunca me salí de los rieles, nunca perdí un pasajero". Durante toda su vida hizo al menos diecinueve viajes al Sur, en los que ayudo a más de trecientos esclavos a huir a la libertad.
No sé si usted ha hecho un compromiso alguna vez en su vida, no con otros, sino consigo mismo ¿Por qué te consideras amigo? ¿Por lo que puedes obtener a cambio? ¿Eres amigo porque quieres satisfacer tus necesidades y levantarte el ego?
FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA.
4 DE JULIO 2020